La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) denuncia que sólo dos médicos, de los ocho existentes en la relación de puestos de trabajo de la prisión de Topas, que comparten Salamanca y Zamora, "se encuentran prestando servicios, para atender a los aproximadamente 800 internos que hay", por lo que exige a Instituciones Penitenciarias que "contrate urgentemente más personal médico".

"Desde hace más de un año, los facultativos sanitarios del centro se jubilan o enferman y no se reponen las plazas", lamenta CSIF, que alerta de una "situación insostenible, por las graves deficiencias de la atención médica y sanitaria a los internos".

"La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias conoce sobradamente esta circunstancia, por lo que no podemos comprender cómo no ha procedido a la inmediata contratación de médicos con carácter de urgencia, y porqué sigue demorando a autorización de la apertura del procedimiento de contratación", remarca CSIF. Desde el pasado día 6 de abril, las guardias médicas, hasta entonces de presencia física han pasado a ser localizadas.