La inversión en obras de arte de la Diputación provincial durante la última década supera los 100.000 euros. En concreto, en pintura y obra gráfica la institución ha desembolsado casi 65.000 euros para ampliar sus fondos de obras de arte, mientras que más de 31.000 euros han ido destinados a esculturas. En el catálogo artístico figura también una última adquisición por valor de 4.559 euros correspondiente a un Nacimiento de Navidad para el Belén de la residencia Virgen del Canto de Toro, si bien la inversión la realizó en este caso el seguro contratado por la Diputación a consecuencia de un incendio que calcinó las valiosas piezas navideñas.

Respecto a las nuevas adquisiciones de los últimos años, la Diputación ofrece un listado con hasta siete obras: "Arada en Río Manzanas", por 500.000 euros; "Palomar de Tierra de campos", por 300.000 euros; "Portillo de la Traición", por 300.000 euros; "Escalera del antiguo Palacio Provincial", por 1,4 millones -todas ellas, pintura y obra pictórica-; "Santa Teresa peregrina", por 6.000 euros; y "Doña Urraca", por 1.700 euros. Estas últimas, obras escultóricas.

Por lo que respecta a los criterios seguidos en la adquisición, en la mayoría de los casos ha partido de ofertas realizadas a la Diputación y, en todos los casos, sobre obras relacionadas con la provincia de Zamora, bien porque su autor es de la tierra, bien porque el motivo de la obra es referente a la provincia. Las compras han sido realizadas de forma directa a sus autores, a la galería de arte Espacio 36 y a través de una colaboración con el Zamora CF participando en la subasta de obras de arte. Entre las últimas obras restauradas llaman la atención las cuatro piezas de cerámica andina rehabilitadas por Patricia Ganado Gamazo o la pintura al óleo "Niño Jesús de la Espina", una pintura al óleo de la residencia de Toro, restaurada por Ana María Salvador. En ambos casos, la acción se ejecutó en 2015.

Con respecto a la reedición del catálogo de fondos de arte, sin actualizar desde 1992, la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo, se ha comprometido públicamente -lo hizo en el último pleno de la institución- a "actualizarlo para su publicación en formato digital a lo largo del año 2017 para que sea visible en la propia página web de la Diputación", aseguró.

La institución guarda también entre sus obras de arte varios tesoros pictóricos, como quince cuadros cedidos por el Prado y, por lo tanto, propiedad del Museo, así como otros dos cuadros depositados en la Diputación cedidos por la familia del pintor Ricardo Segundo