Un cuidado equilibrio entre el sabor tradicional del lechazo y las nuevas formas de preparación y una materia prima de primera calidad para hacer un homenaje culinario a una raza autóctona como la castellana de ovino son la base de las jornadas gastronómicas que celebra desde el pasado fin de semana y hasta finales de este mes el centro de turismo rural El Roble de Tábara.

El restaurante de El Roble permite durante la Semana Santa y todos los fines de semana de este mes disfrutar de una comida de primera que tiene como protagonista al lechazo. Se trata además de la primera ocasión en el que los platos están elaborados por el cocinera extremeño David Sánchez, que esta temporada se ha incorporado al equipo del restaurante. En esta séptima edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, El Roble ofrece, a precios económicos, un menú que incluye paté de lechazo al Pedro Ximenez; carret de cordero relleno, elaborado con boletus, carne de cordero y albaricoque, y acompañado de milhojas de patata y verdura; mollejas de lechazo a la plancha; lechazo al horno con guarnición; y, de postre, tarta de queso de oveja. El menú, a precio cerrado, incluye también la bebida, con un vino especial, y el café.

Con estas jornadas, el responsable de este negocio de hostelería, Agustín de Dios, se ha propuesto dar a conocer el lechazo de oveja castellana y complementar con una oferta gastronómica de calidad los atractivos turísticos que tiene Tábara, que aúna naturaleza y cultura, al estar situada en la Sierra de la Culebra y albergar el centro de interpretación de los beatos.

Esta es una de las cuatro citas gastronómicas especiales que organiza El Roble a lo largo del año, que en invierno también hace unas jornadas culinarias dedicadas a la matanza del cerdo, en verano desarrolla las jornadas gastronómicas de la chuleta de ternera y en otoño promueve unas jornadas micológicas. En todas estas jornadas el denominador común es el uso de productos de primera calidad de la zona. RE.