La Gerencia Regional de Salud ha sacado a licitación, por un importe inicial de 28.260 euros, los procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo para el área de salud de Zamora. Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León publicado ayer en base a la ley de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Las ofertas se presentarán en la Gerencia en los próximos quince días.

Durante el año 2015, últimos datos actualizados, 144 mujeres zamoranas decidieron poner fin a su embarazo. El colectivo más numeroso es el de las que tienen entre 30 y 34 años, abanico de edad en el que se han registrado 33 casos según los últimos datos estadísticos del Ministerio de Sanidad. Puede ser destacable, por ser edades más avanzadas, que once mujeres de entre 40 y 44 años decidieron practicarse un aborto. Entre las mayores de esa edad solo se registró un caso durante el año 2015. Por lo demás, hubo quince casos de mujeres de entre 15 y 19 años y ninguno de féminas menores de esa edad en lo que respecta a la provincia y en lo relativo al ejercicio 2015.

La estadística del Ministerio de Sanidad ofrece además datos teniendo en cuenta el nivel de instrucción de las mujeres que se sometieron a la interrupción voluntaria del embarazo. Son mayoría las 59 que cuentan con una titulación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. 38 tenían formación de Bachillerato o Formación Profesional, 31 eran universitarias, 14 tenían el primer grado educativo y solamente dos carecían de formación alguna.

De otro lado, la mayoría de las mujeres que se practicaron un aborto voluntario no tenían hijos, 67 del total, cerca de la mitad. 39 ya tenían un hijo, 26 tenían dos, 11 tenían ya tres niños y una ya había dado a luz cuatro veces.

Por último, es destacable que la gran mayoría, 95 de un total de 144 mujeres, se sometieron a un aborto voluntario en la sanidad pública por primera vez. 39 féminas zamoranas ya habían decidido interrumpir su embarazo una vez anteriormente, 8 sumaban ya dos abortos y dos ya contabilizaban tres.