La pareja de norteamericanos detenidos en el tejado de la Catedral y acusados de arrancar tres piezas góticas ornamentales del siglo XVI de los pináculos de la seo aseguran que "estaban allí, no los tocamos, ni los cogimos" y que solo subieron a la cubierta para contemplar la ciudad de Zamora y sus monumentos.

Los daños causados en la techumbre, con algunas baldosas fracturadas, están cifrados en 300 euros, que con toda probabilidad deberán abonar los detenidos, acusados de un delito contra el patrimonio, un presupuesto que comprende la instalación de los remates de los pináculos de la sacristía mayor y de la crestería de la cabecera gótica de la Catedral.

Los dos jóvenes, que quedaron en libertad con cargos pasadas las dos de la tarde de hoy, proseguían hoy su ruta por el Camino de Santiago con el resto de los compañeros de viaje, con los que tenían alquilada una casa para pernoctar en Zamora. En el interrogatorio ante la juez de guardia contaron que accedieron al tejado de la seo zamorana hacia las 1.40 horas de hoy trepando por los váteres portátiles hasta el tejado de la sacristía y de allí se encaramaron hasta la zona donde se encuentra la capilla del Santísimo, donde les encontró sentados la Policía Nacional.

Los agentes acudieron al lugar hacia las 2.00 horas, tras recibir una llamada del fabriquero-administrador del Cabildo catedralicio, Francisco Díaz García, a quien avisó la empleada que vive en la sacristía. La mujer había visto desde la plaza de la Catedral a dos personas andando por los tejados del emblemático edificio románico.

Los bomberos de Zamora también se trasladaron hasta la Catedral para ayudar a los dos jóvenes sin que sus vidas corrieran ningún riesgo, para lo que tuvieron que servirse de la escala. Los jóvenes fueron denunciados por el Cabildo y trasladados de inmediato hasta la Comisaría de Zamora, donde permanecieron hasta su traslado al Juzgado de Guardia para ser interrogados.

El Cabildo pide al Ayuntamiento de Zamora que retire los urinarios públicos de donde están situados para evitar que vuelvan a producirse episodios como los de la madrugada de hoy.