11 de abril de 2017
11.04.2017

Los convenios firmados este año contemplan subidas de sueldo del 1,16%

Hasta finales de marzo, más de 1.170 trabajadores repartidos en 248 empresas han visto renegociadas sus condiciones de trabajo

11.04.2017 | 01:20
Mesa de inicio de la negociación colectiva de este año.

1.176 trabajadores zamoranos repartidos en 248 empresas han visto cambiados sus convenios en los primeros tres meses del año, según los datos que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En total, entre enero y marzo se han firmado y registrado por los cauces pertinentes un total de nueve convenios colectivos en la provincia de Zamora. La media de estos acuerdos arroja subidas salariales del 1,16% para los trabajadores afectados.

Por lo que refiere a los convenios de empresa, muy potenciados por las últimas reformas laborales, se han firmado un total de cinco acuerdos entre empresarios y trabajadores en el seno de las sociedades. Estos afectan a 417 personas y presentan subidas salariales medias del 1,46% a aplicar bien con efecto retroactivo al uno de enero de este año o bien a partir de la firma del acuerdo.

A mayores, se han firmado cuatro convenios colectivos -siempre hablando de acuerdos firmados y registrados antes del día 31 de marzo de este año- de ámbito superior a la empresa, esto es, convenios sectoriales en los que toma más importancia la negociación de los sindicatos. Aunque el número total de acuerdos es inferior, este tipo de convenios afecta a un número significativamente mayor de trabajadores, 759 según la estadística del Ministerio de Empleo. La subida media pactada entre los empresarios y la parte sindical es del 0,99%.

Es destacable que Zamora, que suele colocarse a la cola de este tipo de estadísticas, presenta unos datos mejores que los del conjunto de Castilla y León. El Gobierno indica que en la región se han formalizado 155 convenios que afectan a 42.902 empresas en las que trabajan 147.856 personas. Las subidas medias en la comunidad son del 1,14%, muy cerca del dato zamorano pero todavía algo por debajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags