La principal causa del envejecimiento que sufre la provincia es el elevado número de personas mayores en proporción con los jóvenes. El INE pone ahora cifras a esta realidad y constata que, al término del 2016, el 29,73% de los zamoranos tenía 64 años o más. Es un porcentaje muy elevado, el segundo del país también por detrás de Ourense, donde se supera por poco el treinta por ciento.

Como ocurre con la edad media, la proporción de mayores de 64 años dentro del total de la provincia ha cosechado un claro aumento si se comparan los datos actuales con los primeros de la serie histórica -en 1975, menos del 15% de los vecinos superaba este umbral-. No obstante, esta proporción no ha ido siempre al alza como ocurre con la edad media. Entre el año 2002 y el 2009 los datos apenas variaron, lo que pudo haber dado a entender que Zamora ya había tocado techo en este punto en particular. Nada más lejos porque, desde 2009, la proporción ha aumentado en un punto y medio.

Un vistazo al mapa del país lleva a las mismas conclusiones que las que arroja un análisis de la edad media de la población. Las provincias situadas al noroeste de España están menos pobladas, son más envejecidas y cuentan con un elevadísimo porcentaje de personas mayores de 64 años. Trazando una línea recta desde Soria hasta La Coruña, todos los territorios superan el 22% en lo referente a vecinos mayores de 64 años. Zamora, Salamanca y Ávila se suman a este grupo, del que una vez más solo escapa Pontevedra. Teruel y Cuenca ponen la excepción, con un gran porcentaje de jubilados pero rodeadas de provincias de otras características.