La Diputación Provincial insta a la Junta de Castilla y León a que cumpla su compromiso de mantener abierta la primera planta del Hospital de Benavente y que instaure una unidad de cuidados paliativos, además de dotar de "medios humanos, materiales y técnicos suficientes" para prestar un servicio público de calidad en Benavente y comarca. La institución provincial selló ayer así su compromiso con el hospital benaventano tras la multitudinaria manifestación protagonizada el pasado día 19. Sobre el acto, que sacó a la calle a más de 15.000 vecinos, el diputado Juan Dúo felicitó a la comarca "por la respuesta de todos a una", dijo, tras presentar la enmienda a la moción socialista, que incluía también la dotación de profesionales cualificados al laboratorio del hospital. "Entonces... ¿nos olvidamos del laboratorio?", esgrimió la diputada socialista Sandra Veleda. "¡Para nada!", aseguró Dúo, para quien la instalación "es fundamental, pero la petición no está planteada con propiedad", justificó el popular.

También con la correspondiente enmienda del Partido Popular, como la mayoría de propuestas rubricadas por la oposición que salen adelante con el apoyo popular, la institución provincial asume la moción socialista para instar a la Junta a que "discrimine positivamente a la provincia en las ayudas y en los procedimientos de reindustrialización de polígonos y empresas". El diputado José Luis Prieto Calderón tumbó la petición de poner a disposición de la Administración regional los terrenos de Sodeza para impulsar instalaciones de empresas. En este sentido, Prieto argumentó que "queremos seguir trabajando con la sociedad y no queremos que se descapitalice porque ninguna empresa pública ni institución ha conseguido mover suelo industrial en esta época de crisis, ni aquí ni en ningún sitio".

Precisamente con el ánimo de crear puestos de trabajo en el medio rural, sobre todo, entre los jóvenes, la Diputación opta a una subvención de casi 300.000 euros procedentes del Fondo Social Europeo previsto en el Programa Operativo de Empleo Juvenil destinado a la integración sostenible de jóvenes en el mercado de trabajo. La Diputación plantea cinco itinerarios formativos, cuatro de ellos para la atención a la dependencia y uno para el aprovechamiento forestal. Zamora rural, Santibáñez de Vidriales, Fuentesaúco y Bermillo serán las zonas beneficiadas por el programa, al que la Diputación Provincial aportará 26.000 euros en el caso de que Europa conceda la financiación. Para ello, la institución tendrá que habilitar el crédito comprometido.