"Los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Zamora son un auténtico engañabobos", según resumió la parlamentaria socialista Mar Rominguera en la valoración de las cuentas públicas para la provincia. "Aunque afortunadamente cada vez el PP engaña menos a los ciudadanos, todavía tienen la cara dura de querer hacernos creer que son buenos para la provincia, aunque las cifras hablan por sí solas, porque son 100 millones menos de euros, es decir un 10% menos que en 2016", resumió Rominguera.

Respecto a la inversión más alta de todas, la destinada a las obras del AVE, la socialista indicó que esos 257 millones de euros "se van para el AVE a Galicia, así que es solo porque Zamora está entre Madrid y Orense ubicada geográficamente. Y tampoco nos creemos que los proyectos de esta obra vayan tan avanzados como nos dicen", explicó.

Además, de los 28,5 millones restantes tras esa gran partida, "se destinan a gastos de los distintos ministerios, mientras que hay cero euros para rehabilitación de casas cuartel por la provincia, para los juzgados de Benavente o Villalpando, para las murallas de Zamora o para inversión en patrimonio", lamentó.

Su compañero, el senador José Fernández, apuntó que "los grandes titulares" que ha dado el Partido Popular sobre los presupuestos "esconden otra realidad. Se trata de cuentas muy tramposas, realizadas obligados por la Unión Europea y presentados a mitad de año. Son unos números vergonzosos, cuando todavía no se han ejecutado los presupuestos anteriores", señaló. "Se trata de inversiones irreales, porque habla de ingresos que no se van a alcanzar", añadió.

En el tema concreto de las infraestructuras, Fernández desconfió de los buenos datos que ofrece el Gobierno con respecto a la A-11, mientras que sobre las obras del AVE recordó que "sin el intercambiador de Pedralba y sin la estación de Otero, es imposible que pueda estar en funcionamiento en 2018".