Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 "mantienen en Zamora la inversión más alta por habitante de España", según destacó el Partido Popular en su comparecencia para valorar los datos de las cuentas estatales, hechas públicas esta semana. Exactamente, se trata de 1.617 euros por habitante, una cifra que destacó el diputado nacional del PP José María Barrios, quien añadió que "también son los presupuestos con el mayor gasto social de la historia", una circunstancia que "le es muy favorable a Zamora", puesto que "repercute de forma favorable en la provincia, por ejemplo, con el mantenimiento de las pensiones, que nuestro partido ha revalorizado año tras año, a pesar de que el IPC era negativo", explicó Barrios.

Respecto a la inversión total en la provincia, de 289 millones de euros, el diputado nacional indicó que "es prácticamente el doble de lo ejecutado en el pasado año. Y esto teniendo en cuenta que este presupuesto es de tránsito, porque se va a superponer la aprobación de estos presupuestos con la presentación de los de 2018, así que estos se tendrán que ejecutar en muy pocos meses", especificó.

La mayor partida presupuestaria de la provincia, 262,8 millones de euros, se destinará este año a las obras del AVE. "Esto nos permitirá prácticamente concluir la obra dentro de la provincia y es un 163% más de lo ejecutado en 2016. El fuerte empuje que se le va a dar a estas obras es destacar", subrayó Barrios, quien terminó asegurando que con el Partido Popular en el Gobierno "se rescata a España y se apuesta por el empleo, ya que lleva sacando al país del abismo desde el pasado 2011, tras el gobierno socialista".

Infraestructuras

Su compañero, el senador Javier Faúndez, aseguró que los presupuestos de este año "sirven para seguir vertebrando esta provincia". En este sentido, desarrolló los proyectos que se podrán abordar, gracias a las inversiones, en infraestructuras como la N-122, con 2,6 millones de euros para el tramo que se convertirá en la A-11. "Llevamos desde el pasado mes de diciembre trabajando en el tramo que va desde Alcañices a la frontera con Portugal y queremos que tenga un subtramo de circunvalación en la localidad para evitar el alto tráfico de camiones", apuntó Faúndez, quien adelantó que las obras para esta autovía podrían estar en marcha en 2019.

También la carretera N-631 se encuentra muy deteriorada por las obras del AVE y el paso continuo de camiones, por lo que tendrá 3,5 millones de ayudas en los próximos tres años -500.000 euros este curso con el objetivo de reforzar el firme- y la A-52, que tendrá una inversión de 4,2 millones de euros para su arreglo.