La cuenta atrás para las Ferias y Fiestas de San Pedro ha comenzado y con ella los trámites que las peñas deben de realizar para poder continuar con su actividad en las calles durante esos días de celebración. La Concejalía de Juventud, a través de sus canales oficiales, ha anunciado a los peñistas la apertura del plazo para la renovación de datos de los grupos, que arrancó el pasado jueves y permanecerá abierto hasta el 35 de abril. Las peñas de nueva creación, por su parte, tendrán que esperar hasta ese mismo 25 de abril y hasta el 9 de mayo para realizar su inscripción en los términos establecidos en las normas, que fueron consensuadas el pasado año entre la propia concejala y representes de la Comisión, con la principal novedad de que se instará a las peñas a llevar en sus carros bolsas de basura para responsabilizarse de los desperdicios y evitar, en la medida de lo posible, la suciedad que se genera durante los días de fiesta.

El reglamento para las peñas en las Ferias y Fiestas de San Pedro continúa siendo estricto con los carros, cuyas medidas máximas podrán alcanzar 1,70 metros de largo, 1 metro de ancho y 1,30 metros de alto, incluidas las ruedas. En cuanto a los horarios, las peñas podrán permanecer en las calles con los carros entre las 19.00 y las 4.30 horas. Al igual que el año pasado, se establece en las normas que "queda terminantemente prohibido subirse a los carros, dejarlos rodar solos, hacer carreras en la vía pública o cualquier otra actuación que implique una situación de peligro o daños materiales y físicos a las personas, en general, cualquier uso inadecuado de los mismos" y cada una de las peñas deberá indicar dónde lo va a almacenar.

También alude el reglamento a la edad de los peñistas. En el caso de que sean menores de edad, solamente podrán ser inscritos en los grupos con la autorización pertinente de los padres o tutores legales. Igualmente, el consumo de alcohol por parte de los menores estará sujeto al cumplimiento de la normativa vigente y a las sanciones que de su incumplimiento se deriven.

Las peñas de San Pedro, tal y como han informado a través de los canales oficiales de la Concejalía de Juventud dependiente del Ayuntamiento de Zamora, tienen a su disposición las normas y las instancias correspondientes para realizar cualquier modificación. Las solicitudes, apuntan desde el área, se realizarán en el Registro Municipal, mientras que toda la información será accesible a través del Centro de Información Juvenil, situado en el edificio de La Alhóndiga.