El convenio colectivo que afectará a cerca de dos mil trabajadores de hostelería entre este año y el ejercicio 2019, que se firmó el pasado martes por sindicatos y patronal del sector -Azehos-, contempla subidas salariales del 1,6% para cada uno de los ejercicios en los que tendrá vigencia. Aunque las posturas de partida estaban bastante distantes, los representantes de trabajadores y empresarios solo han necesitado dos reuniones -más la de constitución- para cerrar un acuerdo que tendrá efectos durante tres años.

Además, se han añadido algunos ajustes de categoría y se han perfilado algunas de las demandas de la parte sindical, como el plus del transporte esté incluido en el salario base. Con esto el salario marco de los trabajadores de la hostelería -fijado hasta ahora en 13.600 euros brutos al año repartidos en catorce pagas para las categorías más bajas- aumentará hasta los 14.200 al año que se cobrarán en 2019.

Al igual que el convenio de comercio -firmado la semana pasada y que contempla idénticas subidas de sueldo-, el acuerdo marco de hostelería no incluye cláusula de revisión salarial. Esto significa que las cantidades no variarán independientemente de lo que haga el IPC, por lo que los trabajadores podrán ganar poder adquisitivo -si el índice de precios no alcanza el 1,6%- o perderlo -si la cesta de la compra sube por encima de este porcentaje-.

Los sindicatos entienden, según explican desde UGT, que el 1,6% es "lo mínimo" que se podía negociar, pues es la subida que experimentó el IPC a lo largo del año pasado. Aunque la postura de partida hablaba de una subida del 3%, "tras consultar con los trabajadores y después de que ellos aceptaran, lo hemos firmado". Los días libres, que los sindicatos pedían elevar a dos a la semana, se mantendrán en uno y medio.

Además, también se ha cerrado el acuerdo de oficinas de despachos, firmado también hace unos días. El acuerdo, que tiene uno de los sueldos base más bajos de toda la comunidad, plantea elevar el sueldo base -de 11.250 euros brutos en catorce pagas- un 1,6% durante este año y el siguiente y un 2,25% en los ejercicios 2019 y 2020. La jornada ha quedado algo más reducida, se ha añadido un día más de vacaciones y se ha añadido el complemento de incapacidad transitoria.

Con la firma de hostelería y comercio se dan por zanjados, en tiempo récord, los dos principales convenios a negociar durante este año -además, la rapidez registrada en esta ocasión tiene poco que ver con las movilizaciones y protestas de otros años-. No obstante, todavía quedan algunos acuerdos de otros años, como los de los trabajadores del transporte.