La coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano, Ana Belén Prada, reconoce que todavía queda un largo camino para llegar a la completa inserción social del pueblo gitano.

-¿Cuál es la situación del colectivo gitano en Zamora?

-En general, la inclusión del pueblo gitano en los últimos treinta años ha sufrido una transformación muy grande, tanto desde la incorporación al empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, como la incorporación al sistema educativo y también en cuanto a la participación social.

-¿Vamos por el buen camino?

-Vamos avanzando, pero la inclusión social no es solo una cosa del pueblo gitano, afecta a todo el conjunto de la sociedad.

-¿El resto de la sociedad sabe atender esa demanda?

-Habrá una verdadera inclusión cuando haya una tolerancia y un respeto mutuo, pero no solo al pueblo gitano. A mí, personalmente, me encanta ir por la calle y ver a chinos, a gente que habla en inglés o a personas de color. En definitiva, todos tenemos que hacer el esfuerzo para dar cabida a todas las partes. Y no es exclusivamente una labor de los técnicos de inclusión social.

-¿Va más allá de los profesionales?

-El prejuicio es una cosa de cada uno y de cada uno debe ser la responsabilidad de cuestionarlo, si en verdad queremos una sociedad plural. Por eso esta celebración tan importante. Queremos sumar afectos y que los perjuicio vayan desapareciendo.