06 de abril de 2017
06.04.2017
Ana Belén Prada | Coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Zamora

"Habrá verdadera inclusión cuando la tolerancia y el respeto sean mutuos"

"Este colectivo ha sufrido una transformación muy grande en los últimos treinta años, tanto en el empleo como en la incorporación al sistema educativo"

06.04.2017 | 01:34
Ana Belén Prada.

La coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano, Ana Belén Prada, reconoce que todavía queda un largo camino para llegar a la completa inserción social del pueblo gitano.

-¿Cuál es la situación del colectivo gitano en Zamora?

-En general, la inclusión del pueblo gitano en los últimos treinta años ha sufrido una transformación muy grande, tanto desde la incorporación al empleo, ya sea por cuenta ajena o propia, como la incorporación al sistema educativo y también en cuanto a la participación social.

-¿Vamos por el buen camino?

-Vamos avanzando, pero la inclusión social no es solo una cosa del pueblo gitano, afecta a todo el conjunto de la sociedad.

-¿El resto de la sociedad sabe atender esa demanda?

-Habrá una verdadera inclusión cuando haya una tolerancia y un respeto mutuo, pero no solo al pueblo gitano. A mí, personalmente, me encanta ir por la calle y ver a chinos, a gente que habla en inglés o a personas de color. En definitiva, todos tenemos que hacer el esfuerzo para dar cabida a todas las partes. Y no es exclusivamente una labor de los técnicos de inclusión social.

-¿Va más allá de los profesionales?

-El prejuicio es una cosa de cada uno y de cada uno debe ser la responsabilidad de cuestionarlo, si en verdad queremos una sociedad plural. Por eso esta celebración tan importante. Queremos sumar afectos y que los perjuicio vayan desapareciendo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags