La XLVI Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora contará con duros requisitos para garantizar la calidad de los productos expuestos. La comisión de ceramistas velará durante los días centrales de las Ferias y Fiestas de San Pedro por comprobar que todos y cada uno de los puestos cumple escrupulosamente con los requisitos establecidos. Para esta edición, se desestimarán a los expositores que concurran como revendedores o que expongan "artesanía sin calidad". Además, tal y como informan desde la organización, se desterrarán los productos "tipo baratija o souvenir", pudiendo obligarles a abandonar el puesto adjudicado. Tampoco se admitirán acabados que no sean cerámicos y la bisutería tendrá coto: solo se permitirá un máximo del 10% sobre el total expuesto.

Las exigencias de esta nueva edición de la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular llegan también a la localización. De esta manera, un mínimo del 30% de las piezas deberán ser tradicionales de la localidad o comarca de donde provenga el vendedor. En este sentido, se dan mayores facilidades a los productores de Zamora. Los solicitantes de la provincia podrán elegir el espacio concreto que cada uno quiera, aunque si dos o más solicitantes de Zamora desean ubicarse en el mismo espacio, se realizará un sorteo entre ellos. A tal efecto, los solicitantes de Zamora relacionarán por orden de preferencia el número de los puestos en que deseen ubicarse hasta un máximo de diez puestos. En cuanto a los de fuera de Zamora, los puestos se seleccionarán por parte de la propia comisión de alfarería y se asignarán excluyendo los ya escogidos por los zamoranos.

Para evitar conflictos con los puestos, la organización insiste en que el espacio asignado a cada participante "no podrá cambiarse ni rebasarse sin permiso expreso" de la propia comisión. Tampoco se podrá realizar ningún tipo de cerramiento del espacio asignado por ser una feria abierta, debiendo cada uno de los participantes dejar dicho espacio perfectamente limpio al finalizar la feria. En caso de no hacerlo, la organización podrá penalizar con un año de inhabilitación para asistir a la feria.

La exposición de la cita, este año, tendrá el título de "Jarras: desde los orígenes hasta hoy", donde se mostrarán todas las piezas aportadas voluntariamente por los asistentes a la Feria. Para participar, los interesados deberán indicarlo de manera obligatoria al rellenar su ficha de solicitud, cuyas bases ya se encuentran a disposición de los ceramistas para ir preparando con antelación esta XLVI edición de la Feria.