El miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas y sacerdote zamorano, Luis Santamaría, pidió hoy que se suspenda un acto sobre la videncia programado en el Palacio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, para el próximo viernes, día 7 de abril. "No aparece ningún dato de quién o qué asociación organiza la actividad. Sí aparece la protagonista del evento en uno de los medios digitales informativos de Zamora", señaló el experto en sectas. "En la conserjería me dijeron que organiza la actividad una tal Natalia Brea Quintas. Desconozco si es la misma persona que aparece con pseudónimo como vidente", añadió.

En el cartel anunciador del acto pueden leerse preguntas como "¿Realmente hay tantos videntes?" y "¿Te atreverías a viajar al más allá?". "No sé cuáles son los criterios de admisión en La Alhóndiga y supongo que serán lo suficientemente abiertos para que cualquier ciudadano o asociación pueda hacer uso de un lugar que es público", indicó. "Pero se trata de una actividad que, presumiblemente, servirá para la promoción de un negocio tan dudoso como es el de la videncia. Basta con ver la página web de la vidente, en http://www.therasiavidentenatural.com, así como sus redes sociales, para comprobar el fin lucrativo evidente basado en la adivinación", anotó.

Luis Santamaría consideró que "suspender el acto" es "lo mejor" para la ciudadanía y pidió a los poderes públicos que "no amparen el engaño y el aprovechamiento de las debilidades y vulnerabilidades de la gente".

Igualmente, en declaraciones a la agencia Ical, Santamaría recordó que no se trata de "una cruzada abanderada por la Iglesia en solitario" ya que, desde el punto de vista del racionalismo científico, "se lleva mucho tiempo criticando este uso de locales públicos, que parece dar legitimidad a propuestas pseudocientíficas y, en este caso, a supersticiones y supercherías".

En este contexto, destacó los mensajes publicados en la red social Twitter por Emilio Molina, de RedUne, una plataforma nacional de prevención del sectarismo y del abuso de la debilidad, en el que pregunta "si permitirán contrastes experimentales", y por el científico Alberto Nájera, en el que formula las cuestiones "¿De verdad se ceden espacios públicos para esta clase de charlatanería del siglo XXI? ¿Para cuándo una charla sobre si la Tierra es plana?".