La asignatura de religión y moral católica es una de las más demandadas en Zamora. Así lo demuestran los últimos datos estadísticos hechos públicos por la Conferencia Episcopal, que sitúan al 78% de los estudiantes de la diócesis volcados en esta materia. Según se explica desde el Obispado de Zamora, ocho de cada diez alumnos están matriculados en esta asignatura, es decir, un total de 12.382 menores, superando en 15 puntos a la media nacional, que se sitúa en el 63%.

En Zamora, estos alumnos, se dividen entre los 7.558 que están en la escuela pública y los 4.824 que estudian en los centros concertados. Solo 3.643 optan por otras confesiones religiosas, como la evangélica, o por la alternativa académica, dentro de los 16.025 alumnos que están matriculados en el territorio diocesano del Obispado de Zamora.

Para el delegado diocesano de Enseñanza de Zamora, Juan carlos López, "desde estos datos se hace preciso reivindicar un nuevo pacto educativo que contemple la enseñanza de religión como una oferta normalizada, sin más algarabías y poniendo la mirada en Europa como referente de integración".

En este sentido, aforma que la iglesia de Zamora "considera que la enseñanza de religión en la escuela es un servicio primordial para la educación integral del hombre y la construcción de una sociedad sana".

Con estos datos, desde la delegación diocesana de Enseñanza se es "consciente de la responsabilidad exigida por la sociedad zamorana", por lo que, aparte de felicitarse por los "extraordinarios" datos obtenidos, también copnsideran "que es tiempo propicio para seguir mejorando, especialmente en lo que se refiere a la profesionalización del trabajo de los docentes de religión, en orden a la articulación de un discurso intelectual razonado, que abra espacios de diálogo con la cultura", apunta López para finalizar.