Se han "hartado de mirar para otro lado y de consentir el maltrato" y consideran que "el hombre no ha querido armonizar su relación con el resto de seres vivos, sino ratificar su prepotencia en el planeta". Decenas de zamoranos, convocados por Defensa Animal Zamora (DAZ), se concentraron ayer por la mañana en la plaza de la Constitución para solicitar el endurecimiento de las penas que actualmente tiene el Código Penal contra el maltrato animal.

En el manifiesto que se leyó al mediodía, se apostó por dar una solución a esta grave realidad. Una solución que pasa por la educación, la legislación y la justicia. "Es preciso incluir en los temarios de enseñanza primaria y secundaria contenidos que conciencien hacia el respeto por cualquier ser vivo", se comenzó.

También se incidió en abogar por unas leyes "que penen con dureza el maltrato animal en todos los ámbitos. Si no, nadie se tomará en serio esta cuestión", consideraron. Por último, la justicia se tiene que implicar en esta lucha "con la estricta aplicación de las leyes que se vayan aprobando en este sentido. No estamos hablando de delitos menores, sino de actos de desequilibrio y sadismo que llevan en muchos casos al ensañamiento y cualquier apelativo que nombre de alguna manera la crueldad humana en su estado más puro y aterrador", calificaron.

Los ciudadanos pudieron firma la solicitud y ver la performance ideada por los artistas María José Tobal y Aquilino Ramos, quienes, bajo el título "Animales amables", escenificaron en la plaza de la Constitución un original acto con grandes dibujos de animales salvajes para reivindicar sus derechos.

La jornada organizada en la capital por Defensa Animal Zamora -que se repetía en diferentes puntos de España, como Barcelona, Madrid, Ciudad Real Alicante o Valladolid- finalizó con una disco vermut donde el dj Spiddejay puso el ritmo a la plaza en una jornada de reivindicación y a favor de los que no pueden defenderse por ellos mismos.