03 de abril de 2017
03.04.2017

El BIC de Castro del Pedroso se salva, al menos de momento

03.04.2017 | 00:32

La elección de la alternativa más económica en el tramo final de la autovía A-11, para aprovechar el enlace actual con el puente internacional de San Martín del Pedroso-Quintanilla, permite evitar la afección a un bien de interés cultural, el del Castro del Pedroso. Adscrito al calcolítico, el yacimiento está datado entre el IV milenio antes de Cristo y los comienzos del segundo milenio antes de Cristo, y su tipología es de castro y de arte rupestre en cueva. De hecho, está declarado bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica desde 1981 y en tiene la misma declaración pero en la categoría de arte rupestre desde 1985. Esta zona se hubiera visto afectada si se hubiera realizado el proyectado túnel de acceso al puente internacional, obra que de momento está descartada en el proyecto del Ministerio de Fomento.

Además de estas afecciones directas hay otras muchas zonas arqueológicas o de interés cultural que van a quedar próximas a la autovía, aunque se trazado no las perjudique directamente. Por citar solo algunas, en el tramo de Fonfría a Alcañices hay dos elementos etnográficos, la Fuente de la Llagona y el Pilón del camino del Pino, los sarcófagos de la Fuente de las Lagunicas, está el Tejar de los Turiel (yacimiento arqueológico), lo mismo que el de la Traslacogolla o el Castro del Tesoro. Ninguno de estos yacimientos hacen peligrar la autovía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags