Más de un centenar de directivos, inspectores de educación y asesores de la red de formación de Castilla y León participa hoy en las jornadas de los centros denominados BIT, un programa experimental que apuesta por el Bilingüismo, la Innovación y la Tecnología para crear una red de centros educativos que constituyen "la punta de lanza de nuestro sistema educativo, lo más innovador que tenemos en Castilla y León", ha explicado esta mañana la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, en el Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora.

La región cuenta con una veintena de centros BIT, dos de ellos, de la provincia, en concreto, Los Sauces de Benavente y Nuestra Señora de la Paz de Villaralbo.

La directora general de Innovación defiende "los mejores resultados" que ofrecen los colegios e institutos bilingües frente a los que no lo son conforme a los resultados de un proceso de evaluación efectuado en los centros de primaria de Castilla y León. Un diagnóstico que a partir de abril emprenderán en Secundaria. Las conclusiones iniciales ponen sobre la mesa que "la formación en los centros bilingües son mejores no solo en el aprendizaje del idioma sino de las materias que no se imparten en esa lengua", apunta González.

La responsable regional tilda el bilingüismo de "objetivo prioriario" ya que "queremos que nuestros alumnos sepan salir al mundo y trascender barreras, y la primera barrera es el idioma pero la segunda es de índole cultural y adquirir esa dimensión de ciudadanía global es fundamental", expresó esta mañana en Zamora.