La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora presentó ayer un escrito en el registro del Ayuntamiento en el que insta a todos los grupos políticos con representación municipal y, especialmente, al equipo de Gobierno, a que muestren su apoyo a las medidas planteadas por la plataforma por el "derecho a la vivienda digna".

El escrito presentado ayer por Santiago Fernández Vecilla cuenta con media decena de medidas que se han dado en llamar "Las 5 de la PAH". La primera propuesta es la aprobación de la dación en pago con efecto retroactivo, punto que incluye la petición de que "todas las cláusulas abusivas se anuladas y se compense a los afectados por ello. Desde el año 1995 hay préstamos hipotecarios con cláusulas abusivas, como la de vencimiento anticipado" que da la potestad al banco para reclamar el total de la deuda más los intereses si se registran tres meses de demora.

La segunda medida pide "alquileres asequibles" ya que, según Fernández, el "56% de los desahucios registrados en 2016 han sido familias que vivían de alquiler. Queremos unos alquileres estables y acordes a los ingresos de las clases populares". Además, la PAH pide paralizar todos los desahucios de primera vivienda y derivados de la imposibilidad de pago por causas de fuerza mayor.

La cuarta medida es la creación de un parque de viviendas sociales para "poner en manos de las administraciones públicas las viviendas vacías que pertenecen al sector financiero. Es un escándalo que, habiendo viviendas vacías, haya familias que son expulsadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas. Como quinta y última medida, la PAH pide a los grupos que pidan a las compañías energéticas que "garanticen el suministro de luz, agua y gas cuando no hay ingresos suficientes para hacer frente a los gastos". Este dinero, dice la PAH, "correría a cuenta de las energéticas".