Un grupo de alumnos del Campus Viriato, estudiantes de Magisterio y de la Escuela de Enfermería, aprovecharán este verano sus vacaciones para participar durante el mes de julio en diferentes misiones de voluntariado. La ONG Misevi (Misioneros Seglares Vivencianos) será la encargada de llevarlos a algunas de las comunidades en las que trabajan, tanto en Bolivia como en Angola.

La primera parte de esta experiencia que van a vivir se desgranó en la charla que ayer acogió el salón de actos del Campus Viriato, dentro del ciclo de conferencias de CulturAlcampus, con el título "Misión posible: universitarios más allá de la cooperación internacional"

El presidente de Misevi España, el zamorano Israel Peralta, explicó las diferentes misiones que la ONG tiene alrededor del mundo, mientras que Marta Ferrero, estudiante de la Escuela de Enfermería del Campus Viriato y una de las integrantes de este grupo que realizará las labores de voluntariado expresó sus inquietudes ante este reto. "Creo que esta experiencia no me va a dejar indiferente y marcará un punto y aparte en mi vida. Además, considero que más que lo que podamos nosotros ayudar allí, lo que nos ofrezcan esas personas será enriquecedor para nosotros, más allá de la enfermería, el magisterio o el sacerdocio", enumeró.

En su caso concreto, asistirá durante un mes junto al profesor de Magisterio y sacerdote Jesús Campos y una de sus alumnas a una comunidad de Angola. Allí desarrollará su labor sanitaria en un dispensario médico que gestiona la ONG Misevi.

Por su parte, las compañeras de Magisterio se centrarán, tanto en la comunidad de América Latina como en África, en escuelas infantiles donde acuden niños que no están escolarizados como en ayudar a la alfabetización de los adultos de esas comunidades, para que aprendan nociones básicas de escritura y lectura. Todas ellas pertenecen al grupo de Pastoral Universitaria del campus zamorano y tendrán la oportunidad de conocer de primera mano situaciones de pobreza y marginalidad.

A este respecto, Israel Peralta lamentó que "últimamente" la acción de voluntariado no sea una de las prioridades de los jóvenes en la actualidad. "A veces algunos lo hacen simplemente por consumir una experiencia más y no se puede vivir así, sino más bien como una dedicación casi exclusiva", consideró. "Si alguien se decide, será mejor que lo haga con mucha pasión, y no como algo que haya que tachar de la agenda", alentó para finalizar el presidente de la ONG Misevi.