La nómina de las pensiones en la provincia de Zamora se encuentra en la actualidad en cifras máximas, situación coincide con una acusada caída de cotizantes derivada de los malos años que ha atravesado, y todavía atraviesa, la economía zamorana y de todo el país. Los últimos datos de la Seguridad Social indican que los 49.607 pensionistas registrados en la provincia de Zamora, que tienen unas pagas medias de 759,3 euros -aunque las de jubilación son significativamente más altas-, "cuestan" al Estado más de 37,6 millones de euros al mes. Llevando esa cifra al total del año el gasto total supera con mucho los 450 millones de euros, lo que convierte al Estado, de lejos, en el principal pagador de la provincia.

La cifra total, en términos mensuales, es unos ocho millones de euros superior a la registrada hace diez años, cuando no se llegaba a los treinta millones de euros al mes. La explicación hay que buscarla en las pagas, que entonces ascendían como término medio a 558,53 euros siempre teniendo en cuenta que las de jubilación siempre han sido algo más elevadas de la media, "lastrada" por las bajas cuantías de las pensiones de viudedad o en favor de familiares, entre otras.

Mientras, y en el mismo periodo de tiempo, la cifra de cotizantes no solo ha ido en aumento para sufragar los mayores gastos, sino que ha decrecido. Aunque el sistema de pensiones es solidario entre regiones, sí que llama la atención que desde 2007 -año que viene a marcar el inicio de la crisis económica, aunque a Zamora llegó meses más tarde- hasta 2017 Zamora ha perdido varios miles de cotizantes. En concreto, unos 7.000, al pasar la cifra -siempre según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social- de 62.500 personas a las aproximadamente 55.000 de la actualidad. Comparando las cifras de trabajadores en activo con la de pensionistas puede verse que hace una década había, en Zamora, diez mil trabajadores más que perceptores de pagas públicas. Ahora la brecha se ha reducido hasta poco más de 5.000 personas, la diferencia entre 49.607 y 55.000.