Los cofrades del Santo Entierro deberán desfilar con nuevos medallones en 2018, en cumplimiento de su estatuto que marca que cada quince años hay que cambiar los distintivos. La nueva propuesta la ha diseñado el artista local Fernando Bordell y "no supondrá un desembolso de más de diez euros para el hermano", enfatizaron fuentes del Santo Entierro que fijará una serie de fechas para la recogida del distintivo y del cordón. La modificación, que debería haberse producido el pasado año y que se ha retrasado para coincidir con el 425 aniversario de la hermandad, implicará también una actualización del listado del Santo Entierro.

En cuanto al desfile de este Viernes Santo contará con la novedad de una parada militar en la estación de la Catedral. "Habrá un saludo entre los caballos de apertura de la Policía Nacional y los de cierre de la Guardia Civil", a la llegada de estos últimos, enumeró Domínguez.

El paso de El Retorno del Sepulcro pasará a cargarse a hombros el próximo año con motivo del 425 aniversario de la Real Cofradía del Santo Entierro. El cambio conllevará una adaptación de la actual mesa, una modificación que cuenta con un prepuesto "asumible" por el Santo Entierro, que "no superará los 2.000 euros", y una nueva plantilla de cargadores "siguiendo los estatutos y el régimen interior que rigen para todos los pasos", subrayó ayer el portavoz del Santo Entierro.

El grupo lo realizó Ramón Núñez en 1927 por encargo de la Junta de Fomento, antecedente de la Junta pro Semana Santa, y hasta 1949 procesionó con la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Desfila desde 1954 la tarde del Viernes Santo.

Además la Real Cofradía del Santo Entierro, para conmemorar su aniversario, ha previsto la realización de una serie de actividades culturales, como conferencias, mesas redondas y exposiciones, para dar a conocer su historia y su patrimonio.