La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Zamora ha presentado un escrito en los juzgados de la capital instando a los jueces a que paralicen todos los procesos de desahucio abiertos al considerar que pueden ser ilegales. Así lo explicó el abogado de la plataforma zamorana, Patricio Alonso, que citó "la sentencia del pasado 26 de enero del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que declara ilegal y nula la cláusula de vencimiento anticipado de las hipotecas, presente en el cien por cien de las hipotecas constituidas en el Estado español". Esta es la cláusula que habilita a los bancos para, si el perceptor del crédito hipotecario deja de pagar al menos tres cuotas, iniciar el proceso en el que reclama el resto de la deuda y los intereses que se habrían tenido que pagar.

Según Alonso, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea incide "en lo que nosotros ya dijimos", y es que "las ejecuciones hipotecarias son nulas, así como los desahucios realizados desde el uno de enero de 1955". El letrado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca recordó además que "hay una reciente alegación presentada por el Tribunal Supremo español para conocer si deben archivarse o no las ejecuciones hipotecarias" iniciadas al amparo de esta cláusula considerada "abusiva" por los jueces de la Unión Europea.

Vista la situación, la PAH ha iniciado una movilización en todas las provincias, presentando escritos a los Decanatos y en los juzgados, para que se convoque a los jueces ante la "necesidad" de poner esta idea sobre la mesa y "paralizar" los procesos abiertos a día de hoy.

Patricio Alonso explicó además que "ya hay Audiencias Provinciales que han suspendido los procesos de desahucio y ejecución hipotecaria a expensas de que el Tribunal de Justicia de la UE resuelva la consulta que ha hecho el Tribunal Supremo, como por ejemplo Madrid, Alicante, Barcelona, Castellón o Gerona. "El TJUE nos da la razón en nuestras reclamaciones históricas, y es que el proceso hipotecario en este país es nulo y se estaban haciendo mal las cosas".