El escritor Tomás Sánchez Santiago es uno de los seis finalistas de la primera edición del Premio Nacional de poesía Meléndez Valdés. El autor zamorano ha alcanzado la última fase del certamen con su último poemario "Pérdida del ahí", publicado el pasado año.

El libro de Sánchez Santiago ha sido seleccionado entre los 22 mejores poemarios publicados originalmente en castellano en España durante 2016 según una selección realizada por una comisión de críticos literarios, integrada por representantes de diversos medios de comunicación de ámbito nacional, así como los miembros no institucionales del jurado, que preside el poeta Álvaro Valverde.

En "Pérdida del ahí", editado por Amargord, Tomás Sánchez Santiago reúne poemas escritos a lo largo de doce años y en los que cobra un especial protagonismo la temática social. El poemario está estructurado en tres movimientos. El primero guarda relación con la incertidumbre de la escritura, el segundo lo constituyen poemas en prosa donde el zamorano, afincado desde hace años en León, reflexiona sobre experiencias personales en tanto que un último bloque da cabida a la poética de los extremos vitales, desde el nacimiento hasta la senectud.

La obra de Tomás Sánchez Santiago compite por el primer premio, dotado con 4.000 euros, con las creaciones firmadas por Jesús Aguado, Antonio Cabrera, Jordi Doce, Vicente Gallego y Antoni Antoni Marí.

El Premio Nacional Meléndez Valdés está organizado por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, en colaboración con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, y forma parte de los actos previstos por su localidad natal en conmemoración del bicentenario de la muerte de Juan Meléndez Valdés, jurista, político y poeta del siglo XVIII español que vivió desterrado de la Corte, entre agosto de 1798 y el año 1808, en Medina del Campo, Zamora y Salamanca.

Tomás Sánchez Santiago ha publicado los poemarios "La secreta labor de cinco inviernos", en el año 1985, "Vida del topo", en 1992; "En familia", en 1994; y "Ciudadanía" en 1997, a los que se sucedieron "Detrás de los lápices" en el 2001 y "El que desordena", en 2006, para el pasado año ver la luz "Pérdida del ahí". En prosa a él corresponde la autoría de "Para qué sirven los charcos" y "Los pormenores", mientras que su novela "Calle Feria", publicada por primera vez en 2006 y reeditada en una edición de 2014 a cargo de Isla del Náufrago, logró el IX Premio de novela Ciudad de Salamanca.