El Seminario San Atilano dispone de un protocolo de actuación frente a los abusos a menores que conlleva "la suspensión de la tarea de la persona que presuntamente ha cometido el delito y su traslado a la autoridad judicial", explicó ayer el rector del Seminario Florentino Pérez en la presentación de las actividades programadas con motivo del Día del Seminario.

El centro privado dispone de "una serie de estrategias que nos exigen la ley, como el certificado de todos los educadores de delitos sexuales, y como docentes nos formamos en la dimensión afectiva y tenemos un protocolo de actuación que, no hemos tenido que poner en marcha, pero que se podrían en funcionamiento si hubiera algún caso", aseguró. El sacerdote atestiguó que "los casos de pederastia nos afectan y nos perjudican porque hay una tendencia en la sociedad a generalizar y cuando los casos salen a la luz, generan cierta sospecha". Condenó, además, "cualquier tipo de abuso a menores que son los más desprotegidos y débiles " y añadió: "Es muy triste que un centro de carácter eclesiástico sucedan estos hechos tan lamentables".

En estos momentos el Seminario Menor cuenta con 67 alumnos y siete jóvenes se preparan para el sacerdocio en el Seminario Mayor, cifras que sitúan a la Diócesis de Zamora a la cabeza en la región. "En los seminarios menores de la región nos movemos en una cifra de seminaristas de 30 y nosotros, con 67, estamos a la cabeza y en Seminario Mayor somos dos las diócesis que tenemos un número considerable, la de Ávila y de Zamora con siete seminaristas cada uno", precisó Pérez.

El rector subrayó que "el Seminario es un centro único en la provincia de Zamora" y que "toda la formación que se ofrece en el Seminario viene vertebrada por un acompañamiento personal desde la clave de la orientación vocacional".

Por su parte, el director pedagógico del Seminario San Atilano, Juan Carlos López, esgrimió que "los valores del Evangelio centran nuestro proyecto" y "la personalización" supone el principio de su metodología de trabajo. "Los chicos son siempre tratados de manera individual y de cada uno de ellos se intenta extraer lo mejor atendiendo a sus posibilidades con una educación artesana", dijo.

En cuanto a los actos del Día del Seminario comienzan con la inauguración de la exposición "Vocatio", sobre la vocación sacerdotal y el Seminario mañana miércoles. Al día siguiente, jueves 16 a las 20.30 horas en San Andrés, tendrá lugar una conferencia de Santiago Samaniego Hidalgo, catedrático de la Universidad de Salamanca, titulada "La iglesia de San Andrés en Zamora y el mecenazgo Sotelo" en la que expondrá los resultados de las investigaciones sobre este templo. El viernes 17 de marzo se celebrará una vigilia de oración por las vocaciones sacerdotales, en San Andrés a las 20.30 horas.

El sábado habrá actividades para todas las edades. Primero, una gymkana deportiva interparroquial para niños y niñas de 10 a 13 años desde las 16.30 horas en el pabellón San Atilano y a las 20.30 horas, la iglesia de San Andrés acogerá el concierto "Voces de Pasión" con la participación de los coros de la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente, de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y de la Hermandad Penitencial de Nuestro Señor Jesús Luz y Vida.

El domingo tendrá lugar una eucaristía presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, a las 13.00 horas en la iglesia de San Andrés y a las 17.00 horas, los alumnos del Seminario San Atilano protagonizarán un festival de teatro y música, que se realizará en el teatro del Seminario.