Las obras del Hospital Provincial finalizarán antes del verano, aunque la puesta en marcha del centro se retrasará algún tiempo más por el equipamiento, señaló el gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Javier Montes, quien ofreció una rueda de prensa acompañado por la subdirectora médica del Complejo Asistencial, Montserrat Chimeno Viñas y la directora de Atención Primaria, María Ángeles Álvarez Mariño.

"Las obras del Hospital Provincial van bien. Se supone que antes de verano estarán acabadas. Luego habrá que hacer el plan de montaje y habrá que ir sacando los concursos para toda la compra de material que lleva su tiempo", señaló el gerente, quien no ofreció plazos, aunque se da por segura la entrada en servicio en el segundo semestre del año.

"El servicio de Rehabilitación se trasladará al Hospital Provincial cuando lo hagan el resto" de las dotaciones previstas. "Aunque la zona de gimnasio está construida y la dotación de material está ya casi al completo, aunque no está montado, también hay que trasladar la parte de consultas, tanto de Rehabilitación como de Neurofisiología. Entonces, cuando se traslade la zona de consultas se trasladará todo a la vez, porque si no abriríamos el nuevo gimnasio, pero los rehabilitadores tendrían que seguir donde están ahora".

El servicio de Rehabilitación encontrará entonces su ubicación definitiva después de muchos años. De hecho fue el primero que se trasladó desde su ubicación en el conocido como pabellón de infecciosos, el primer edificio derribado del Hospital Provincial. Entonces se trasladó hasta unos locales de la avenida de Requejo, frente al hospital Virgen de la Concha que había dejado libres el Centro Base de atención a la discapacidad, que estrenó nueva sede en la zona de Príncipe de Asturias. Aunque se barajó la posibilidad de un rápido traslado del servicio, tras el inicio de la actividad de Radiología, que está al lado, en la planta baja del Hospital Provincial, éste tendrá que esperar.

La comparecencia del doctor Montes se producía para dar explicaciones sobre la situación del Hospital de Benavente, si bien contestó también a las preguntas sobre el Hospital Provincial. Y es que si durante la época más crítica de las gripes se han mantenido camas cerradas parece lógico pensar que la apertura completa del Hospital Provincial, con nada menos que cinco plantas de hospitalización va a suponer una sobrecapacidad hospitalaria en Zamora. Sobre todo teniendo en cuenta que, según sus propios datos en la jornada de ayer había 120 camas libres en el Complejo Asistencial de Zamora. "La ocupación del Complejo Asistencial a lo largo del año pasado ha sido de un 70%-75%, con lo cual siempre ha habido aproximadamente un 30% de camas libres".

No lo cree así el gerente. "Lo que pasa es que el Hospital Provincial no está planteado sobre todo como un hospital para hospitalizados. Ahí va la CMA (cirugía mayor ambulatoria), hospital de día oncológico, pruebas diagnósticas, oncología radioterápica, van consultas. Es decir, no es que sea un centro sólo para hospitalización". Montes dijo que el nuevo Hospital Provincial, cuando se abra por completo "va a dar un desahogo importante al Virgen de la Concha, porque ya se está quedando un poco ajustado en algunas zonas. Va a permitir un mayor desahogo en consultas, algunas pruebas diagnósticas y demás". "A pesar de que se diga que la sanidad no funciona en el barómetro sanitario la opinión de los usuarios en 2016 ha sido mejor, ha obtenido una puntuación más alta que en los años anteriores. La satisfacción general con la sanidad ha mejorado", indicó el alto cargo sanitario.