Los laboratorios liberarán dos lotes de metamizol para que el Nolotil vuelva a llegar a las farmacias de Castilla y León. El medicamento, uno de los diez más vendidos en España, escasea en todo el país y también en la comunidad, sobre todo en despachos de Salamanca y Zamora, debido a un problema de abastecimiento del principio activo a las grandes compañías farmacéuticas.

"Hasta ahora se ha estado tirando del stock que había de este medicamento, pero debido a su gran demanda, ha comenzado a escasear en los despachos no solo de Castilla y León, sino de toda España", ha reconocido a Europa Press José Luis Nájera García, secretario del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) en declaraciones a Europa Press.

Esta situación se ha generado por un problema con el fabricante del principio activo -metamizol magnésico-, componente con el que después las empresas fabrican analgésicos o espasmolíticos. La falta de suministro afecta a los fármacos que tienen el mismo principio activo, aunque el más conocido es el propio Nolotil. El fármaco presenta escasez en todas sus formas de venta, ya sean ampollas, bebidas o inyectables.

La liberación de esos dos nuevos lotes hará que la situación vuelva a la normalidad en los despachos de la comunidad a finales de este mes o principios del mes de abril, si bien desde el Concyl lanzan un mensaje de tranquilidad ya que existen "alternativas" al Nolotil igual de efectivas, por lo que su trascendencia terapéutica es "nula".