Los zamoranos han arrancado esta semana el calendario fiscal con el inicio del periodo para el pago del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), que permanecerá abierto para el abono voluntario hasta el próximo 8 de mayo, mientras que será cargado en las cuentas domiciliadas el próximo 3 de abril. El Ayuntamiento de Zamora prevé recaudar con este tributo un total de 3.085.443 euros y para ello girará 37.881 recibos, a los que hay que sumar 819 contribuyentes que están acogidos a la modalidad de pago fraccionado o pago a la carta. El calendario del contribuyente del Ayuntamiento de Zamora se inicia de esta manera y no finalizará hasta el próximo mes de noviembre, cuando finalice el plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica.

Los ciudadanos de la capital deberán hacer frente en los próximos ocho meses a más de media docena de tributos. De manera paralela al inicio del cobro del impuesto de vehículos de tracción mecánica, también se ha iniciado el periodo de pago voluntario del padrón de terrazas, que suponen 211 recibos más los ocho contribuyentes que se han acogido a la modalidad de pago voluntario. El concejal de Recaudación y Rentas del Ayuntamiento de Zamora, José Carlos Calzada, asegura que las arcas municipales prevén ingresar por este impuesto un total de 96.842 euros hasta el próximo 8 de mayo, que es cuando finaliza el plazo para el pago voluntario del tributo.

El siguiente impuesto marcado en el calendario del contribuyente al que tendrán que hacer frente los zamoranos corresponde al de Tratamiento de Residuos Sólidos, la basura, en cuota fija. Este recibo se podrá pagar en plazo voluntario entre el 5 de mayo y el 4 de julio, mientras que los ciudadanos que tengan el recibo domiciliado se les hará el cargo el próximo 6 de junio. Un mes después, el Ayuntamiento de Zamora cargará el impuesto de los vados, concretamente entre el 2 de junio y el 1 de agosto. En este tributo, el cargo a cuenta se realizará el próximo 3 de julio.

El calendario del contribuyente continuará en el mes de junio. Desde el día 8 de ese mismo mes y hasta el 7 de agosto, los zamoranos podrán pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, siendo el día 10 de julio el escogido para realizar el cobro directamente a cuenta. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tendrá de plazo en pago voluntario el tiempo comprendido entre el 7 de agosto y el 11 de noviembre, mientras que el cargo a cuenta se realizará el 26 de septiembre. Exactamente con los mismos plazos -aunque el día de cargo a cuenta se retrasa hasta el 3 de octubre- se pagará en Zamora el impuesto de basuras en cuota variable. Por último, el IBI de naturaleza rústica compartirá también plazo con los dos anteriormente citados, siendo también el 3 de octubre el día establecido para realizar el cargo en cuenta.