Manuel Prieto seguirá cuatro años más al frente de Comisiones Obreras Zamora después de ser ratificado ayer por más de medio centenar de delegados del sindicato en un Congreso Provincial, el undécimo de la historia del sindicato, en el que solo él presentó candidatura para liderar el colectivo. Jornada, por tanto, que transcurrió sin sorpresas, pues tanto Prieto como distintos miembros del sindicato se habían encargado días antes de subrayar la "unidad" dentro del colectivo y el carácter de "consenso" de la candidatura. Prieto y su lista recibieron 45 votos a favor de los 54 delegados presentes ayer en el congreso. El resto, nueve, votaron en blanco.

Nada que ver tuvo el congreso de ayer con el celebrado en enero del año 2013, cuando la marcha de Eugenio González desató una crisis dentro del sindicato, con varios frentes abiertos. Entonces ganó Manuel Prieto en un congreso polémico en el que su rival entonces, Fernando Fraile, se encontró con el rechazo de la Comisión de Candidaturas por estar afiliado en Valladolid. "El ambiente es totalmente distinto hoy", aseguró Prieto antes de someterse a la confianza de los afiliados del sindicato durante la jornada de ayer. "La gran diferencia es que las discrepancias de hace cuatro años están ya superadas. Lo de hoy es paz absoluta cuando lo de entonces parecía una tragedia", apostilló Ángel Hernández, líder regional del sindicato.

Por lo demás, las conversaciones entre afiliados durante el congreso de ayer tuvieron también como protagonista a Ignacio Fernández Toxo, que anunció que no optará a renovar su cargo como líder nacional de CC OO. "En Castilla y León le hubiéramos apoyado si se hubiera presentado", aseguró Hernández al conocer la noticia. "Lo que ahora se proyecta es un cambio generacional pues Unai Sordo", a quien Toxo ha señalado como sucesor, "tiene veinte años menos y, aunque joven, es un sindicalista muy experimentado", zanjó Hernández.