El botellón encuentra un enemigo nuevo a cada día que pasa. El pasado jueves, el Ayuntamiento de Zamora, la asociación de hosteleros Azehos y la Junta pro Semana Santa se unían para buscar soluciones contra este multitudinario evento del Jueves Santo. Ayer, la Junta de Castilla y León mostró su postura y se ofreció a apoyar en todo lo necesario a la ciudad de Zamora para conseguir erradicar esta celebración que desde el colectivo de la hostelería han catalogado como "grave y perniciosa" para la imagen de la capital. Por el momento, lo único que está en manos de la administración regional es colaborar en la flexibilización de los horarios, algo que se hará si antes se cumplen todas las disposiciones legales que rigen este tipo de asuntos.

La Junta de Castilla y León se ha ofrecido a colaborar "en la medida de las posibilidades" con el Ayuntamiento de Zamora y Azehos en la lucha contra el botellón del Jueves Santo. El delegado territorial de la administración regional en la provincia, Alberto Castro, tendió ayer su mano a la entidad local para facilitar las cosas de cara a esta misma Semana Santa. "Estamos abiertos al diálogo, tanto con el Ayuntamiento de Zamora como con la asociación de hosteleros de Zamora. Ellos tienen que cumplir la ley y nosotros estamos dispuestos a sentarnos y hablar lo que haya que hablar con ellos", explica el popular Alberto Castro.

La pelota está ahora mismo en manos del Ayuntamiento de Zamora, que deberá elaborar un informe para solicitar ante la Junta de Castilla y León esa flexibilización de los horarios. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, ya ha anunciado que ese documento será favorable al objeto de que no se produzca ninguna complicación. Alberto Castro, por su parte, asegura que ahora mismo no puede hacer otra cosa más que esperar el citado informe. "Tienen que solicitarlo en tiempo y forma y con todas las garantías legales exigidas. Además, hay que contratar un seguro. Esos son los pasos por el momento", asegura el delegado territorial.

La colaboración de la Junta de Castilla y León se antoja necesaria para conseguir que los establecimientos hosteleros puedan realizar una buena oferta de ocio que compita con la celebración del botellón del Jueves Santo en el parque de San Martín. En este sentido, Castro asegura que la complicidad de la comunidad autónoma es total. "La Junta de Castilla y León está abierta a este tipo de cambios y lo hemos demostrado siempre. Sobre todo, somos muy flexibles en dos fechas muy importantes para la provincia de Zamora, como son la Semana Santa y las fiestas de San Pedro", indica.

El delegado territorial, por último, ha hecho un llamamiento al acercamiento entre posturas. "Ellos tienen que plantearlo y nosotros seremos suficientemente receptivos, aunque tenemos que equilibrar los intereses y conciliar entre lo que necesitan los ciudadanos y lo que piden los hosteleros", asegura.