La ciudad de Zamora aspira a entrar como miembro de pleno derecho en la "Transromanica Association", una asociación que une doce regiones de ocho países distintos bajo el paraguas de este estilo arquitectónico. Las posibilidades que ofrece esta incorporación a la capital van desde la participación en proyectos comunes hasta la aparición en rutas internacionales. Sin embargo, el mayor atractivo para la ciudad es el de poder convertirse en el organizador de un congreso científico sobre el románico europeo. La condición de Zamora de poseer la mayor colección de arte románico urbano de toda Europa es la mejor carta de presentación para postularse como líder de esta iniciativa.

El concejal de Turismo, Christoph Strieder, ha iniciado conversaciones con la "Transromanica Association" para que Zamora se incorpore a este proyecto. El edil visita durante esta semana la Feria Internacional de Turismo Berlín-ITB, un escaparate en el que Zamora se presenta con el románico por delante. Precisamente en Alemania, en la ciudad de Magdeburg, nació esta iniciativa para el desarrollo económico y social de las ciudades con patrimonio románico. Un proyecto común al que ya se han adherido regiones de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Portugal, Serbia, Rumanía, siendo Santo Domingo de Silos, hasta ahora, el referente nacional.

La incorporación de Zamora a la "Transromanica Association" permitiría dar un nuevo impulso al románico de la capital. Los pilares de esta organización, de hecho, consisten en fomentar el estudio del románico, dar visibilidad a este arte mediante la organización de eventos culturales y garantizar que los sitios sean accesibles al público más amplio posible. Además, explica Strieder, la capital tendría la oportunidad de organizar un congreso del románico europeo y posibilitar el intercambio científico con otros lugares de Europa. Además, la ciudad entraría en las rutas del patrimonio organizadas bajo el amparo del Consejo de Europa, que presta su sello a esta iniciativa.