Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy, la Federación Nacional de Asociaciones Alcer -Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón- recuerda a las comunidades autónomas que "deben implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica".

Este año, los representantes de las enfermedades renales "centran su atención en la elevada prevalencia y morbimortalidad cardiovascular que sufren las personas con enfermedad renal, además de los costes económicos que supone el tratamiento crónico de la enfermedad. Para ello, las comunidades deben implantar las medidas necesarias para ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica", apostillan.

En esta ocasión Alcer centra su actividad del Día Mundial del Riñón en evitar la obesidad, ya que es uno de los factores de riesgo de padecer enfermedad renal crónica. "En las últimas décadas han aparecido numerosos trabajos epidemiológicos que relacionan el índice de masa corporal con el desarrollo de enfermedad renal crónica en los sujetos obesos". Alcer añade que "el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles".