Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan actualmente a siete zamoranos que se encuentran en paradero desconocido. El último y más detallado informe sobre desapariciones elaborado por el Ministerio del Interior otorga riesgo limitado para cinco de las denuncias recibidas sobre ausencias de ciudadanos. Del cómputo global de desapariciones, dos se corresponden con menores de edad, la cifra más alta de los últimos cinco años. La provincia de Zamora se encuentra entre las zonas de la región donde menos incidencia hay sobre este tipo de denuncias, aunque la cifra total es la más alta de cualquier archivo conocido hasta el momento.

Los siete desaparecidos en la provincia de Zamora han sido catalogados por el Ministerio del Interior en función de los riesgos que implica cada una de las ausencias. Así, existe una persona cuya situación es de riesgo alto confirmado, otra más de riesgo alto no confirmado y cinco cuyo riesgo es limitado. En lo que respecta a los dos menores de edad que se encuentran en paradero desconocido, ambos están incluidos en el registro de riesgo limitado.

Tal y como ha informado el propio ministro Juan Ignacio Zoido, los casos de desaparición pueden deberse a diferentes causas que van desde un tipo de secuestro forzado hasta la desaparición voluntaria del individuo, casos que se incluyen dentro del riesgo limitado. La radiografía del primer informe elaborado por el Ministerio del Interior acerca de este fenómeno de desapariciones muestra que la mayoría de las ausencias corresponden a hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. No obstante, el número de menores de edad continúa siendo elevado, llegando en Castilla y León hasta los 53, prácticamente la mitad del total.

En el conjunto del país, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a 4.164 personas, la mayoría de ellas denunciadas en las provincias de Cádiz, Barcelona, Las Palmas, Málaga, Madrid y la comunidad autónoma de Murcia.