El mercado laboral de la comunidad "aún tiene profundas grietas de desigualdad. De hecho, uno de los datos más alarmantes que se ponen de relieve es que las mujeres ocupan todavía la mayoría de puestos laborales que están por debajo del umbral del mileurismo", aseguran en un informe los técnicos del Ministerio de Hacienda a través del sindicato Gestha.

"Los 1.000 euros mensuales se han convertido en la verdadera barrera salarial para las españolas. De hecho, una vez que se alcanza esa cifra, la presencia femenina en los distintos puestos se reduce paulatinamente, hasta desplomarse en la ocupación de puestos que perciben un salario medio por encima de 50.000 euros al año. La mayoría de personas con un salario anual de 11.377 euros son mujeres. Pero también hay mayoría femenina en los sueldos de hasta 6.871 anuales, o el caso más extremo, en los 1.827 euros anuales, donde el 51,1% de los puestos son ocupados por ellas", apuntan los técnicos.

En el otro extremo "la realidad es muy diferente, pues en la escala salarial más alta -con un salario medio de 135.796 euros al año- solo hay un 19% de mujeres".