Camiones bomba, escalas, lanchas, duchas descontaminantes y un auténtico despliegue técnico sobre el Ayuntamiento de Zamora. El Cuerpo Municipal de Bomberos se anticipó ayer a la celebración de la fiesta de San Juan de Dios con una serie de simulacros en pleno centro de la capital. Los efectivos se emplearon a fondo y desplegaron su potencial para dejar con la boca abierta a las decenas de personas que se acumularon en el entorno del Consistorio. Un rescate en altura y un incendio en las oficinas fueron los dos supuestos realizados en la sede municipal con el único objetivo de acercar este trabajo a los ciudadanos para que comprueben cómo se actúa en cada una de las más de 800 salidas que los Bomberos de Zamora atienden a lo largo del año.

La Casa de las Panaderas fue el lugar escogido por los bomberos de la capital para realizar una demostración de lo que son capaces de hacer. En primer lugar, un rescate en altura desde la torre del reloj del Ayuntamiento, desde donde se descolgaron varios efectivos para auxiliar a la víctima. "Se trata de un ejercicio delicado que requiere de gran precisión, aplicable tanto a la evacuación de un edificio en llamas como al rescate en caso de catástrofe, de un valle o de un senderista que ha sufrido percance en la montaña", explicaron desde el Cuerpo. El segundo de ellos fue un simulacro de incendio dentro de las oficinas de la propia sede municipal, con un despliegue de efectivos desde el interior para sofocar las llamas surgidas dentro del Ayuntamiento de Zamora.

La jornada festiva tuvo también espacio para la reivindicación. El cabo del Cuerpo de Bomberos, Ángel Calleja, explicó que cada vez se antoja más necesaria la construcción del nuevo parque. "Hemos querido sacar el trabajo que hacemos a la calle porque el parque que tenemos no reúne las condiciones. Realmente creemos que las cosas se están haciendo bien y van avanzando en este sentido, porque necesitamos mejores instalaciones", apuntó. "A día de hoy, tenemos mucho material, todo el que necesitamos. Estamos bien dotados en cuanto a material y vehículos, pero el número de efectivos sigue por debajo de lo que sería ideal", comentó. "Especialmente en las salidas que hacemos fruto del convenio con la Diputación. A pesar de que hemos incrementado hasta cuatro el número de personas, nos gustaría trabajar con ocho o nueve como lo hacemos en la capital", expresó Calleja.

El concejal del área, Antidio Fagúndez, quiso también poner el valor del Cuerpo Municipal de Bomberos. "El Servicio de Extinción de Incendios realiza cada año más de 800 intervenciones, tanto en el casco urbano de la ciudad como en la provincia", indicó. "Al margen de la intervención en incendios, una de las actividades de rescate más habituales sigue siendo en carretera, donde los accidentes, lamentablemente, siguen siendo muy elevados", comentó.