Los negocios abiertos por mujeres tienen mayor porcentaje de éxito que los abiertos por varones. Esa es la principal conclusión del informe que la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA- ha elaborado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En términos generales, Zamora cerró el ejercicio 2016 con un total de 17.730 autónomos en activo, 158 menos que los 17.888 con los que se echó el cierre al año 2015.

Sin embargo, hay dos claras tendencias. Los varones dentro del ramo de los trabajadores por cuenta propia son clara mayoría, pero sus negocios también fracasan con más asiduidad. Los 12.378 emprendedores del cierre de 2016 son 169 menos que un año antes, lo que equivale a una pérdida de 1,3 puntos porcentuales.

Los datos de las emprendedoras, al contrario de lo que ocurre con los hombres, son positivos. En el 2016 once mujeres pasaron a engrosar el colectivo de trabajadoras por cuenta propia, situando el número final en 5.352. La cifra es inferior a la de los hombres, pero mientras aquella cae, esta crece.

"Al analizar los datos según el género, se hace notable cómo han sido las mujeres las protagonistas y las que han logrado amortiguar el fuerte descenso registrado por los varones en la región. Así sólo dos de cada diez autónomos que dejaron de cotizar eran mujeres", dice ATA.