Aunque las tres están comandas por hombres, Cobadú, Moralejo Selección y Moralejo SelecciónGaza aseguran que la incorporación de la mujer a los puestos de responsabilidad de las grandes empresas "es ya un hecho", aunque "todavía queda trabajo por hacer" para que el mundo laboral sea totalmente paritario. No obstante, las tres sociedades -que centran su negocio en el sector agroalimentario- aseguran que es necesario fomentar la contratación de féminas en los puestos base, habitualmente copados por hombres.

"En Gaza tenemos una importante presencia de mujeres en el nivel ejecutivo, pero poca presencia en fábrica. El objetivo interno es fomentar la entrada de mujeres en la nueva línea de producción", asegura José Luis Calvo, gerente de la empresa láctea. "Nuestra segunda ejecutiva es mujer, el control de calidad está liderado por mujeres, así como el área administrativa. Su presencia está en los puestos de responsabilidad pero en la base, puestos muy ligados al manejo de máquinas, aún podemos mejorar". Gaza cuenta con un 20% de plantilla femenina y aspira a alcanzar el 30% en los próximos años.

Similar situación se vive en la cárnica Moralejo Selección, un referente en el sector a nivel nacional. "En el departamento de calidad prácticamente toda la plantilla es femenina, así como en administración, pedidos o contabilidad", apostilla Mario Oliveira.

Los empresarios piden, eso sí, un mayor impulso a las administraciones públicas para favorecer la entrada de mujeres en el mundo laboral. "Las ayudas a la contratación serían muy beneficiosas", aseguran en Moralejo Selección, donde la presencia de féminas en las líneas de producción sí es más relevante.

Por lo que refiere a Cobadú, "la incorporación ha sido plena", asegura su gerente, Rafael Sánchez. "Defendemos, y así lo llevamos a la práctica, la plena integración en responsabilidad, horarios y masa salarial". Aunque en el Consejo Rector de Cobadú no hay ninguna mujer, "sí en el siguiente escalón". Así, "en los departamentos financiero, administración o Secretaría General sí hay una elevada presencia, así como en compras y logística, control de calidad o laboratorio", puestos de máxima trascendencia para el devenir de la cooperativa, principal sociedad en nivel de facturación de Zamora según todos los rankings.

Sánchez, Oliveira y Calvo niegan que haya trabajos más aptos para mujeres y otros para hombres. "Para que la integración laboral sea plena no debe haber diferencias en ningún sentido", apostillan desde Cobadú. "Cuando empezamos a decir que una mujer o un hombre son más aptos para según qué cosas, fomentamos la desigualdad".