El Ayuntamiento de Zamora pondrá el contador a cero en cuanto a deuda bancaria. El superávit de 2016 permitirá al equipo de Gobierno abonar los cuatro millones de euros que aún restan por pagar y ponerse así al día sin deber nada a nadie. La amortización de deuda ha avanzado a marchas forzadas a lo largo del último lustro. En marzo de 2012, los 27 millones de euros de deuda viva que mantenía el Consistorio obligaron al Pleno a aprobar un plan de ajuste para que la situación no entrara en fase peligrosa. Ahora, cinco años después, se ha liquidado lo que restaba para afrontar una nueva etapa económica libre de deudas.

El alcalde, Francisco Guarido, anunció ayer el pago de los últimos cuatro millones de euros a las entidades bancarias para que el Ayuntamiento de Zamora alcance el nivel de deuda cero. La liquidación del Presupuesto del año 2016, que ha dejado un remanente en la tesorería de 14 millones, permitirá a las arcas municipales desembolsar ese montante. "Cuando llegamos a este Ayuntamiento, la deuda estaba en quince millones. Ahora, menos de dos años después, es cero", apuntaba el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Viñas.

Evolución de la deuda municipal (millones de euros)

Create column charts

La situación de la deuda bancaria en el Ayuntamiento de Zamora ha sido muy complicada a lo largo de la última década. Las arcas municipales arrancaron el año 2008 con un debe de 19,3 millones de euros. Un montante que se disparó hasta los 27 millones al año siguiente. La situación remontó sensiblemente hasta alcanzar otra vez la cifra de 19,3 millones en 2011, pero el 2012 fue un año nefasto para Zamora, cosechando un pico de deuda que rozaba los 28 millones de euros.

La problemática llegó hasta tal punto que obligó al Pleno de marzo de ese mismo año a aprobar un plan de ajuste para tratar de paliar la situación o, cuando menos, evitar que empeorara. Lo cierto es que las medidas restrictivas dieron sus frutos y al año siguiente, en 2013, la deuda disminuyó 7 millones hasta caer a los 20. Un año más tarde ya se situaba en 16 millones y cuando el bipartito IU-PSOE entró en el Ayuntamiento de Zamora esa cifra se aproximaba a los 14 millones de euros.

El importante esfuerzo económico para la eliminación de deuda realizado por el equipo de Gobierno durante el ejercicio pasado permitió dejar lo pendiente a los bancos por debajo de los cinco millones. Con esta nueva partida, la ciudad de Zamora se librará por fin de la deuda.