La diferencia de ingresos entre los hombres y las mujeres de la provincia de Zamora va a más. Mientras ellos perciben unos sueldos medios de 16.981 euros brutos al año, ellas continúan muy por debajo, ancladas en los 14.257 euros anuales. El problema zamorano, no obstante, es que mientras en la gran mayoría de provincias de Castilla y León la brecha salarial se va reduciendo con el tiempo, aquí la tendencia es la contraria. Los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas arrojan esta realidad: la situación, lejos de mejorar, va empeorando a lo largo de los años y los sueldos cada vez están más lejos unos de otros.

La brecha salarial en la provincia de Zamora asciende hasta los 2.724 euros al año. Una diferencia del 16% que pone de manifiesto la desigualdad en cuestión de género existente en el mercado laboral. Si bien es cierto que los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no miden si hombre y mujer desarrollan el mismo trabajo -simplemente se arrojan las cifras totales de ingresos anuales-, no es menos cierto que las diferencias cada vez son mayores.

Ese 16% que cobran de menos las mujeres respecto a los hombres se encuentra, no obstante, por debajo de la media de Castilla y León. Y es que, a nivel regional, la desigualdad entre sueldos asciende hasta el 22,8%, que traducido a dinero contante y sonante suponen 5.221 euros que dejan de ingresar las mujeres en comparación con el sexo masculino. Al comparar todas las provincias, de hecho, se pone de manifiesto que Zamora es la segunda de las nueve donde menos brecha existe, tanto de manera porcentual como en cifras totales.

Otra de las realidades que arrojan los datos ministeriales es que existen trabajos en los que la presencia de mujeres es mayoritaria y donde los sueldos son mucho más bajos que en otras ocupaciones donde la presencia de varones es más alta o donde, en cualquier caso, hay cierta igualdad de géneros. Lo que se traduce en una importante pérdida del poder adquisitivo para las mujeres de la provincia de Zamora.

A día de hoy, una de cada tres trabajadoras de Castilla y León cobra un sueldo por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una cifra que, en el caso de los varones, se encuentra en un 27%. Por el lado contrario, en los sueldos más altos -considerados los que superan cinco veces el Salario Mínimo Interprofesional- el porcentaje de hombres prácticamente duplica al de las mujeres.

La situación en la provincia de Zamora no es nada halagüeña, teniendo en cuenta que la brecha salarial, comparando los últimos dos ejercicios, ha pasado de los 2.662 a los 2.724 euros. Una diferencia que continúa al alza.