El modificado estudio de impacto ambiental que está en periodo de exposición pública en los ayuntamientos afectados por el trazado, desde Zamora capital a Alcañices pasando por Fonfría o Trabazos, entre otros, permite ver el dibujo de lo que es la última gran estructura viaria que permitirá vertebrar el territorio provincial de este a oeste a lo largo de 71 kilómetros, desde la ciudad del Duero hasta la frontera. Un trazado que, como avanzó el Ministerio de Fomento, va prácticamente pegado a la actual carretera N-122, de la que aprovecha incluso algunas estructuras, como el viaducto sobre en embalse en Ricobayo o el acceso al puente internacional de San Martín del Pedroso. El proyecto se subdivide en cuatro tramos.

Zamora-Ricobayo. Tiene una longitud de 16.978 metros. En este tramo se localizan tres enlaces, todos ellos de tipología diamante: Valdeperdices (kilómetro 5,300), Muelas del Pan (kilómetro 1, 300) y Ricobayo (kilómetro 16). El tramo nace en el final de la Ronda Norte y será necesario reconstruir un tramo de la actual N-122 para que siga actuando como vía de servicio. La autovía gira hacia el sur para distanciarse de la Venta del Puerto, zona con protección patrimonial de tipo etnológico. Se construirá un viaducto para salvar el Arroyo de la Fresneda. Se aprovechará la actual estructura del enlace de Muelas del Pan. El trazado de la autovía se ve condicionado también en este punto por el yacimiento del Portillo del Lobo, el de San Esteban y el aprovechamiento del Arco de Ricobayo. Por ello el trazado discurrirá sobre la actual carretera. Tras franquear el embalse, la carretera nacional atraviesa un viaducto de vigas de 170 metros de longitud, estructura que también aprovechará la autovía, tanto por motivos económicos como ambientales, ya que discurre sobre una zona incluida en los puntos de interés geológico, el Berrocal granítico de Ricobayo- Muelas del Pan.

Ricobayo-Fonfría. La longitud total del tramo es de 20.190 metros. Tendrá tres enlaces, todos ellos de tipología diamante que son: Cerezal de Aliste (kilómetro seis), Bermillo de Alba y carretera ZA-321 (kilómetro doce) y enlace de Fonfría (kilómetro 15,500). Tras una recta inicial la autovía toma después varias curvas, aunque con radios amplios, con el fin fundamental de «conservar el trazado dentro del corredor de la N-122, protegiendo el área de importancia para las aves situado al sur de la carretera actual. De la misma manera se evita la afección al terreno que acogerá en un futuro el Circuito de Velocidad de Cerezal de Aliste ». Este tramo tiene un paso de fauna y otro subterráneo para el cruce con la carretera provincial ZA-L-2430. Un poco más adelante hay otro paso para la fauna. Tras el enlace de Cerezal la autovía gira a la izquierda para respetar el cruce de la N-122 con la carretera provincial ZA-P-2430. Un viaducto, habilitado como paso de fauna salva en Arroyo del Lugar. En el kilómetro 12 está el enlace de Bermillo de Alba y carretera ZA-321 que conecta la A-11 con esta población y Pino del Oro. La variante de Fonfría se acomete por el norte de la población y antes del enlace a la localidad un paso superior repone el Cordel de Zamora a Sanabria y el Camino de Santiago. Finalmente en el kilómetro 18,700 habrá un área de descanso sentido Portugal y en el kilómetro 20 en sentido Zamora.

Fonfría-Alcañices. Tiene 17.525 metros, con cuatro enlaces: Fornillos de Aliste (kilómetro 1,800), Ceadea (6,600), Alcañices Este (kilómetro 13,000) y Alcañices Oeste (kilómetro 16,600). La variante de Fornillos discurre por un hábitat de interés comunitario, Arribes del Duero-Fermoselle. Tras la variante de Ceadea se construirá un falso túnel para el paso de fauna. La autovía rodea Ceadea por el norte. En el kilómetro 9,400 se hará un paso superior para reponer la vereda de Alcañices y el camino de acceso a Arcillera y como paso de fauna. El trazado afecta al yacimiento arqueológico Los Tejares en el kilómetro 9,250. En el kilómetro 12,150 un paso superior repone el camino de acceso a Vivinera y se modifica el trazado para mantener la intersección de la N-122 y la ZA-L-2439. Poco antes de la variante de Alcañices se ve afectado un monte de utilidad pública, un área de interés comunitario y es necesario un paso superior para reponer la carretera ZA-913 de acceso a Alcañices.

Alcañices-frontera. Mide 16.714 metros y tiene dos enlaces: Sejas (kilómetro 8,800) y Trabazos (kilómetro 14,800. Contiene el viaducto de Valdelobos, y circunvala la localidad de Trabazos por el sur. El trazado aprovecha la variante de San Martín del Pedroso, ya que aunque es una vía de tres carriles, hay espacio suficiente como para meter una sección de doble calzada. Se evita así también dañar el castro del Pedroso, declarado bien de interés cultural. Se desecha hacer un túnel.