La llegada de la alta velocidad a Zamora ha reavivado una vieja reivindicación en materia de infraestructuras: la conexión entre España y Portugal a través de Sayago. Los municipios fronterizos del país luso han vuelto a la carga para reclamar la finalización de la IC5 hasta Miranda do Douro y su continuación por España a través de la provincia de Zamora. Una vía rápida que serviría para "abrir Tras os Montes a Europa" a través del AVE a su paso por la provincia. Diferentes medios lusos se han hecho eco de una demanda en la que los municipios portugueses buscan también la implicación de las administraciones españolas. La proximidad entre Miranda y la capital zamorana es la baza a la que se encomienda el futuro del desarrollo del otro lado de la frontera.

Apenas son diez kilómetros los que restan por finalizar de la IC5, pero para los municipios portugueses del Duero suponen una eternidad. El presidente de la Cámara de Miranda do Douro, Artur Nunes, ha vuelto a la carga con la conexión entre esta localidad y Zamora a través de Sayago, según recoge la RTP de Portugal. Actualmente, esta infraestructura, que ahorra tiempo y distancia en la conexión del este lusitano con Oporto, finaliza en el entorno de Duas Igrejas, a tan solo unos diez mil metros de distancia de la localidad mirandesa.

El objetivo que persigue esta iniciativa no es solo finalizar ese tramo de diez kilómetros hasta Miranda do Douro, sino que la IC5 tenga su continuación ya en territorio español. Por eso, los municipios transfronterizos tienen intención de mantener reuniones con las administraciones locales de este lado de la Raya para presionar de manera conjunta a ambos gobiernos y que se realice de una vez por todas la conexión entre los dos países a través de Sayago.

La llegada de la alta velocidad a la provincia de Zamora ha sido el hecho determinante para que la conexión sayaguesa entre España y Portugal haya vuelto a salir a la palestra. Y es que la oportunidad de tener el AVE a poco menos de una hora es una oportunidad que en la región transfronteriza nadie quiere dejar escapar. Por eso, las autoridades lusas desean establecer contactos cuanto antes con Zamora para que la continuación española de la IC5 sea una realidad a corto plazo.