La futura cesión al Ayuntamiento de Zamora de los terrenos que Renfe posee junto a la estación del AVE permitirá la creación de un parque empresarial e industrial incrustado en pleno casco urbano de la capital. La alta velocidad es el cebo que utilizará la administración local para la instalación de negocios en la ciudad, dentro de una operación que busca generar riqueza a través de la creación de nuevas empresas y de empleo. El modelo de convenio entre la ferroviaria y el Consistorio deberá marcar el futuro de estos terrenos, que abarcan más de 56.000 metros cuadrados de suelo industrial. No obstante, la idea del Ayuntamiento de Zamora es firme: esta oportunidad debe traducirse en la llegada de importantes inversiones para la capital.

El principio de acuerdo para la cesión de los terrenos junto a la estación alcanzado el pasado jueves entre el Ayuntamiento de Zamora y Renfe abre la puerta a un futuro en el que el desarrollo económico debe ser el primer y único objetivo. El teniente de alcalde, Antidio Fagúndez, es el encargado de llevar esas conversaciones que deben finalizar con un convenio a través del cual Zamora pueda disponer de esa parcela. Para él, la oportunidad que se le abre a la capital es un tren, nunca mejor dicho, que no hay que dejar escapar. "La futura disposición de los terrenos tiene que estar vinculada a la actividad económica y al aprovechamiento de la alta velocidad", apunta el concejal socialista.

La idea que baraja el Ayuntamiento de Zamora no es poco ambiciosa. Se trata de la construcción de un parque empresarial e industrial, dado que este último es el uso establecido para los terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana. "Es una oportunidad para poder hacer llegar a Zamora inversiones a través de empresas, negocios e industrias que puedan contar con el AVE como referencia directa para su desarrollo", explica Fagúndez. "Aunque, sin duda, también pensamos en todo tipo de posibilidades empresariales y económicas que permitan la creación de nuevas empresas y que generen puestos de trabajo para la ciudad", analiza el primer teniente de alcalde.

Los terrenos sobre los que se asentaría este proyecto suponen la utilización de 56.000 metros cuadrados para la capital. Pero no de cualquier manera. El Plan General de Ordenación Urbana establece, en la ficha correspondiente, una serie de criterios que tienen que ser respetados. En primer lugar, se fija una edificabilidad máxima de 42.000 metros cuadrados, aunque también se especifica que la ordenación deberá incluir una gran zona verde y la mejora de la anchura en la carretera de Villalpando. Con referencia a esta infraestructura, además, se deberá respetar el retranqueo mínimo de la edificación en siete metros. Por último, el PGOU ordena que la zona verde de cesión debe permitir el acceso a la pasarela peatonal sobre las vías del ferrocarril que actualmente está en construcción frente a la estación.

Mientras se trabaja en cerrar los flecos del convenio con Renfe, el objetivo del Ayuntamiento de Zamora es implicar en este proyecto a otras administraciones públicas y entidades, tales como Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, Universidad de Salamanca o Fundación Científica Caja Rural.