Los procuradores de Zamora están ya preparados para dar el impulso definitivo al portal de subastas que depende del Consejo General de Procuradores de España y que en Zamora supondrá la tramitación de más de 200 procedimientos de este tipo, con la consiguiente descarga para los juzgados de la capital y la provincia, explicó ayer el decano del Colegio de Procuradores, Juan Manuel Gago Rodríguez, en la festividad del colectivo. El colectivo profesional se propone, además, "continuar protagonizando la modernización de la Administración de Justicia, que será un beneficio para todos", ya que propiciará "una justicia más ágil y mejor", apuntó Gago Rodríguez.

El sistema del portal de subastas tuvo una buena acogida entre las entidades bancarias en su reciente presentación en Madrid. En Zamora, se confía en que pronto las subastas que se realizan en el BOE, a través del portal del Ministerio de Justicia, se trasladen al de Procuradores, "estamos pendientes, pero el portal existe, el Colegio de Procuradores de Zamora ya ha suscrito un convenio de colaboración con el Portal de Subastas del Consejo General de Procuradores de España y se ha adherido al sistema".

Otro servicio es el de depósitos judiciales para custodiar aquellos bienes, productos u objetos que la Policía Nacional o la Guardia Civil decomisa por orden del juez en la investiga delitos.

El presidente del Consejo, Juan Carlos Estévez, que estuvo ayer en Zamora, reiteró las viejas reivindicaciones en cuanto a ejecución de sentencias, fundamentalmente en el ámbito civil, "hemos conseguido ya la capacidad de certificación para los actos de comunicación y nos falta avanzar al nivel de otras profesionales europeos". El Ministerio de Justicia parece receptivo, pendiente de que le hagan llegar un proyecto de reforma de la Ley.

El Colegio de Zamora reconoció ayer la labor de Margarita Pozas Requejo, Fernando Cartón Sancho y Juan Manuel Gago Rodríguez, que recibieron la medalla y el diploma por sus 25 años de ejercicio profesional "sin nota desfavorable en sus expedientes".