El Ayuntamiento de Zamora se ha postulado como municipio de acogida para dar ubicación a parte de los 17.000 refugiados que el Gobierno español se ha comprometido a recibir. El alcalde, Francisco Guarido, ha garantizado presupuesto sin restricciones para las organizaciones encargadas de coordinar la llegada de los ciudadanos que huyen de la guerra en Oriente Medio. El anuncio lo ha realizado durante la concentración en apoyo a los refugiados que Amnistía Internacional organizó ayer frente al Consistorio. Un acto en el que se instó al Estado a cumplir ese compromiso y permitir la llegada de estos miles de ciudadanos en el menor tiempo posible.

Pese a no dar un número exacto de cuántos refugiados sería capaz de acoger la capital, Francisco Guarido hizo ayer un anuncio más que ambicioso: las arcas municipales soportarán las rentas de todos aquellos ciudadanos que sean ubicados en Zamora. "Ponemos a disposición de las organizaciones encargadas de coordinar la llegada de refugiados todo el dinero que se necesite para sufragar las rentas de cuanta gente sea necesaria", explicó el regidor.

El compromiso del Ayuntamiento de Zamora va unido a la petición al Gobierno central de que facilite la llegada de los refugiados. "Hace año y medio comenzamos a organizar en Zamora, a través de una plataforma, la llegada de estas personas. En aquel momento hicimos un listado de lo que podíamos ofrecer en materia de pisos y de ayuda de diferente tipo. Lo lamentable es que, después de este tiempo, aquellas miles de personas que iban a llegar no lo hayan hecho", explica el regidor.

A día de hoy, Zamora acoge a 35 personas que han huido de la guerra. Un número que no convence al alcalde. "Esa cantidad es insuficiente y se tiene que multiplicar por muchas cifras. Nosotros estamos con los refugiados y creo que todos los ayuntamientos deberían estar con una causa humanitaria como esta", analiza. "Nuestro compromiso es sufragar las rentas de todos aquellos que vengan a Zamora. Y si para ello debemos quitar del presupuesto alguna de las inversiones, lo haremos, porque lo prioritario es la gente que lo está pasando mal", concluye el alcalde de la capital, Francisco Guarido.