La mayoría de los lanzamientos (término jurídico utilizado para designar el hecho de que alguien sea obligado a abandonar su vivienda por impago) practicados durante el año 2016 en la provincia de Zamora tienen que ver con los alquileres y no con el impago de las cuotas hipotecarias. Así se desprende de los datos actualizados por el Consejo General del Poder Judicial sobre "El efecto de la crisis en los órganos judiciales".

En total, en Zamora se llevaron a cabo 137 lanzamientos durante el año pasado, una media de uno cada dos días y medio, un dato todavía elevado para una provincia como esta pero más bajo que los registrados hace unos años. Los 137 lanzamientos del pasado ejercicio son la cifra más baja de los últimos cuatro años, siempre según los datos del CGPJ. En 2015 fueron 176, en 2014 ascendieron a 173 y un año antes, en 2013, superaron los doscientos en lo que fue uno de los peores años de la crisis económica.

Buena parte de estos "lanzamientos" son derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, se aprueban por los juzgados a petición del propietario del inmueble porque los inquilinos no hacen frente a las mensualidades pactadas en el contrato de arrendamiento. En total, derivados de esta norma se aprobaron 91 lanzamientos en la provincia de Zamora durante el año pasado. Aunque es un dato inferior a los de hace años (en 2013 superaron los 130) la estadística es más negativa que la del 2015, cuando salieron de los juzgados 80 casos, once menos.

Por lo demás, 41 familias tuvieron que abandonar su vivienda por no hacer frente a las cuotas hipotecarias, una cifra que representa a la mitad que la derivada de los alquileres. A mayores, hay tres casos que el Consejo General del Poder Judicial no clasifica.

Por lo demás, el número de ejecuciones hipotecarias presentadas en los juzgados de la provincia ha alcanzado ya las cotas registradas en el año 2008, dejando atrás los elevadísimos datos de hace unos años. Los bancos presentaron 83 solicitudes de ejecución hipotecaria durante el año 2016, un número muy parejo a las 82 del ejercicio 2008.

Entre ambas fechas se encuentra lo peor de la crisis económica, con datos mucho más altos que los registrados durante el pasado ejercicio. La peor estadística se registró en el año 2014, cuando los bancos presentaron 187 reclamaciones por impago de las hipotecas en los tribunales de la provincia. En 2013 la cifra ascendió a 151, en el 2010 ascendió a 196 y en el 2009 hasta 154, por ejemplo.

Los datos acumulados durante la década que ya dura la crisis económica, que comenzó en el verano del año 2007 a nivel internacional aunque tardó más en llegar a Zamora, indican que los bancos han presentado 1.307 solicitudes de ejecución hipotecaria en los juzgados de la provincia. Aunque los datos han mermado durante el año pasado, el problema todavía es muy relevante en la provincia.