A eso de las nueve y media de la noche el auditorio Ruta de la Plata se encontraba ya prácticamente vacío, medio centenar de autobuses habían iniciado el camino de retorno a las ciudades vecinas y la fiesta universitaria del año, la Politecparty 2017, cerraba sus puertas con un saldo de 43 jóvenes atendidos en el puesto de Cruz Roja debido a intoxicaciones leves. Un balance satisfactorio en opinión del Ayuntamiento de Zamora, responsable del dispositivo de seguridad y atención a los estudiantes, "en una celebración a la que acuden más de 6.500 personas".

En realidad, ninguno de los jóvenes tuvo que ser hospitalizado y solo las quejas de algunos vecinos por problemas de suciedad en calles y portales ponen el acento negativo. "Habrá opiniones para todos los gustos y entendemos el malestar de algunos vecinos, pero el hecho de que se junten más de seis mil jóvenes en Zamora es positivo para la ciudad", valoró Antidio Fagúndez, concejal de Seguridad Ciudadana.

Ya en la fiesta, disfraces de lo más variopinto -desde animales hasta frutas, pasando por payasos, superhéroes o princesas- y todos con un vaso en la mano, bailando al ritmo de la música que estuvo sonando desde el mediodía en el Auditorio Ruta de la Plata. Ese era el ambiente que se respiraba durante toda la jornada en la Politecparty, una de las celebraciones que los jóvenes de la ciudad esperan con más ganas. Este año, más de seis mil participantes disfrutaron de esta fiesta, que también atrae a estudiantes más allá del campus, puesto que a la cita también acuden personas de Salamanca, León y Valladolid.

Durante toda la jornada, la avenida de Portugal y la calle Salamanca parecía un improvisado desfile de carnaval, ya que los jóvenes bajaban ataviados con sus disfraces para disfrutar de la fiesta en un día en el que el tiempo les acompañó para poder bailar y beber al aire libre. Con la actuación de Les Castizos, Crazy Ravers y Sergio de la Iglesia finalizaba una larga jornada festiva.