La Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León suscriben un convenio para la recuperación ambiental de las zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en el medio rural. El acuerdo implica un desembolso económico durante tres años por una cuantía global de 1.8 millones de los que 500.000 euros salen de las arcas de la institución provincial y 1.3 de la regional. El acuerdo, aprobado esta mañana en el pleno de la Diputación, destina el dinero de la Junta a la restauración de las zonas degradadas mientras que la financiación provincial, en cofinanciación con los ayuntamientos beneficiados, servirá para sellar las escombreras acumuladas en los pueblos y establecer contenedores con su correspondiente traslado y tratamiento.

El objetivo de la Diputación es "alcanzar todos los pueblos del medio rural", si bien el proyecto arrancará por ocho municipios impuestos por la Junta de Castilla y León al contar con denuncias demostradas.

La Diputación se compromete a la instalación de un buzón de sugerencias agrarias en la provincia donde los agricultores y ganaderos puedan expresar opiniones, ideas y propuestas que deberían de formar parte de la Política Agraria Común (PAC). La inciativa, que parte de una moción de Ciudadanos, se debe al anuncio de la UE de lanzar una amplia consulta pública sobre la reforma de la PAC para el periodo 2021-2027.