Seis de cada diez compradores de vivienda de la provincia de Zamora pagan su inmueble al contado, sin necesidad de hipoteca. Esa es la conclusión que se extrae tras comparar los datos de firma de hipotecas con los que se ha cerrado el ejercicio 2016 con la estadística de compraventa de viviendas.

Por partes, llama la atención que, mientras la compra de viviendas registró durante el año pasado el primer incremento desde que estalló la burbuja inmobiliaria, en el año 2007, la firma de hipotecas parece que aún no ha tocado suelo. Entre enero y diciembre del año pasado los bancos concedieron un total de 895 préstamos destinados a la compra de un piso o una casa, cien menos que en el ejercicio 2015, cuando se formalizaron 995. En idéntico periodo, y también según el Instituto Nacional de Estadística, se cerraron 2.153 transacciones de viviendas en la provincia. Esto es, solo el cuarenta por ciento de las ventas tuvieron necesidad de hipoteca para soportar los gastos. El resto se pagó al contado.

Causas

Varias son las causas que influyen en esta situación. Primero, hay que tener en cuenta que el precio de la vivienda es en la actualidad mucho más bajo que antes de la crisis, entre un treinta y un cuarenta por ciento según los estudios que se han realizado sobre el tema. Además, el "miedo" al futuro hace que cada vez sean más los compradores que prefieren tener el dinero disponible para la compra de una casa. Los bancos son también más reacios a conceder préstamos hipotecarios que hace unos años, lo que influye en la situación.

Basta comparar la situación actual con la del año 2010, ya en plena crisis económica, para comprobar que existe un cambio de tendencia en la provincia. En 2010 los bancos concedieron un total de 2.776 hipotecas en la provincia de Zamora y, en idéntico periodo, se cerraron 3.039 compraventas de viviendas. La gran mayoría estaban, por tanto, sujetas a un préstamo inmobiliario.