El servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora es el único de la región fuera de Valladolid que ha entrado en la primera fase de un novedoso sistema de gestión compartida, presentado ayer por el Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. Se trata de la unidad del dolor y el transplante hepatorenal que comparten Clínico y Río Hortega de Valladolid, los análisis clínicos, de ambos centros con Medina del Campo y Psiquiatría, entre el Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora cuyo jefe de servicio, Manuel Franco, asistió a la presentación de la iniciativa.

Río Hortega y el Complejo Asistencial de Zamora desarrollan un proyecto de gestión compartida en el ámbito del servicio de Psiquiatría con la finalidad de promover el modelo comunitario de atención a la salud mental, aprovechar conjuntamente los recursos propios de cada institución y proporcionar un servicio más eficaz a la población.

Esta alianza responde a la necesidad de buscar sinergias en muchos aspectos del modelo comunitario de salud mental, que facilita el apoyo a los pacientes crónicos en su lugar de residencia y reduce las necesidades de hospitalización y dispositivos asistenciales. Así, se mejora la accesibilidad de los pacientes a los recursos de salud mental en ambas áreas, Valladolid Oeste y Zamora, que actuarán de forma coordinada, complementaria y coherente. Se mejora también la formación continuada, docencia e investigación, tanto psicoterapéutica y de resultados como de nuevos modelos de tratamiento.

Zamora trabaja ya con Salamanca para integrar otros servicios hospitalarios.